» Con caminata y feria de la salud, Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebró el Día Nacional del Trasplante

Con caminata y feria de la salud, Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebró el Día Nacional del Trasplante

·         Con la colaboración de la Municipalidad de Viña del Mar, y la participación de organizaciones comunitarias, empresas y fundaciones, se hizo un llamado a ser donante.

Con una alegre y bulliciosa caminata desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke hasta la Quinta Vergara, donde se organizó una Feria de la Salud de diversas organizaciones, el establecimiento celebró junto a la comunidad el Día Nacional del Trasplante.

Esta actividad, que incluyó frutas, agua, pausas saludables, el orfeón municipal e incluso la presencia de Corazonito y la Hormiguita del Hospital, tuvo como objetivo crear conciencia de la importancia de ser donante, tanto de órganos, en una decisión que debe ser conversada y respetada en cada familia, como de sangre y células madre, ya que son muchas las personas que dependen de la solidaridad de otros para seguir viviendo.

Así lo vive cada día Maritza Pastén, quinterana trasplantada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: “El 24 de agosto cumplí un año de trasplante de corazón. Y, bueno, ha sido un proceso un poco complejo en la parte psicológica, pero físicamente estoy bien. Ya puedo hacer mi vida un poco más normal. Hago más ejercicio, salgo a caminar, tengo una alimentación saludable, la que me ha permitido seguir adelante. Mi corazón funcionaba en un 20%. Ya no salía, ya no caminaba. Y ahora, gracias a Dios y gracias a la persona que pudo ser la donante, estoy, diríamos, casi un 100% bien”.

Tras su testimonio, Maritza pidió “que la gente tome conciencia de que ser donante es muy importante, es dar vida a personas que realmente lo necesitan. Es una invitación muy importante para dar a conocer a la gente que se una, que se anime a ver estas cosas, que son muy importantes en el diario vivir de cada persona”.

El 22 de noviembre también fue una fecha especial para Juan Escalante, trasplantado de hígado y que en la misma fecha, hace cinco años, dice que volvió a nacer: “Es un día en el cual todos quienes tenemos la fortuna de ser trasplantados y haber tenido esta segunda oportunidad de vida, es el momento en el cual honramos a nuestros donantes y también conmemoramos nuestro renacimiento. En mi caso en particular, estoy cumpliendo 5 años en los cuales volví a nacer, un día muy especial y particular, en el cual de por vida prometí honrar y conmemorar a mi ángel donante, junto a mi familia, a mi hijo y mi esposa”.

El hoy director de la Fundación Cambiemos la Historia, agrega que “hay gente que hoy en día requiere transfusión día a día. Hay gente que requiere un órgano para seguir viviendo. Son más de 3.000 personas que están en lista de espera. Por lo tanto, también a esas personas que están ahí, darles una luz de esperanza. Yo estuve en algún momento del otro lado, en el cual a veces es difícil seguir adelante, las fuerzas se te acaban, las energías se te caen, pero hoy en día yo los invito a tener fe, a tener esperanza y poder decir que podemos cambiar la historia, que podemos seguir adelante. En mi caso, afortunadamente, gracias a Dios, sí lo pude hacer”.

Tal como lo señala la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke y parte del equipo de trasplante renal del establecimiento, “En general, las personas relacionan a los hospitales y a los consultorios como un profesional que está encargado de curar, pero también hay actividades que son tan importantes como curar o sanar a través de la medicina y a través del tratamiento, que es la prevención y la motivación a la comunidad frente a determinadas enfermedades o a tratamiento para determinadas enfermedades. Y el Día de Trasplante es uno de ellos. Lo que busca motivar y mostrar a la gente que, gracias a muchas personas, hay personas que van a volver a vivir y a sentir la felicidad. Y eso es lo que se vive y lo que se muestra a través de stand, a través de la caminata, a través de los globos y a través de los colores que representan estas marchas en el Día de Trasplante. Y es porque estamos diciéndole a la gente que la enfermedad puede traer, al final del camino, también felicidad en recuperación”.

Lo refrenda Paulina Espinoza, enfermera coordinadora de trasplante cardíaco: “Quisimos hacer esta actividad como súper colaborativa, juntando a distintas asociaciones, participantes también del hospital, Banco de Sangre, Procura, Trasplante Renal, Trasplante Cardíaco, la Comunidad Hematológica también por el trasplante de médula. Y la verdad es que la idea es llamar a la población, a que sean, por supuesto, donantes de órganos, donantes en el trasplante, por supuesto, pero además que sea una actividad súper colaborativa también con nuestros pacientes, con nuestra comunidad. Y los invitamos a ser parte y a trabajar en conjunto con el Hospital, sobre todo en este tipo de actividades y conmemorando este tipo de fechas”.

La Caminata contó con la colaboración de la Municipalidad de Viña del Mar, la Feria Marga Marga, y con la participación de ASODIV, Asociación de Dializados y Trasplantados de la V Región, la Asociación de Trasplantados V Región, la Fundación Kaplán, IST, la Comunidad Hemato Oncológica, Fundación Cambiemos la Historia, Procura del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Trasplante del Hospital Dr. Gustavo Fricke.