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Comité de Ética Asistencial

COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

Nuestra Institución cuenta con un Comité de Ética Asistencial, al cual puede acceder cualquier usuario, según lo establecido en la Ley 20.584 “Derechos y Deberes que tienen las personas en relación a acciones vinculadas a su atención en salud”.

El objetivo del Comité, dentro de este contexto, es entregar recomendaciones para resolución de conflictos éticos que surjan durante la práctica clínica entre el equipo de salud y el/la usuario/a y/o su representante legal.

Funciones
1. Asesorar a los usuarios y prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.
2. Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores y a proponer a la (las) institución(s) de salud las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos en que resulten afectados.
3. Velar, en el marco de su función consultiva, por el respeto, dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica.
4. Elaborar y aprobar un reglamento de régimen interno del Comité.
5. Proponer a la institución de salud a la que pertenece, protocolos y orientaciones de actuación ética para prevenir y resolver, adecuadamente, situaciones cínicas frecuentes en las cuales puedan originarse conflictos ético-clínicos.
6. Contribuir a la formación en bioética de los prestadores de salud individuales y a la promoción y difusión de esta disciplina en el equipo directivo y usuarios del hospital Dr. G Fricke, así como a los propios miembros del CEA.
7. Elaborar una memoria anual de actividades y remitirla a la dirección correspondiente y al Ministerio de Salud.


Funcionamiento
El Comité Ético-asistencial sesiona todos los lunes del año en dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en horario de 12:00 a 13:30 Hrs. Además, frente a la presentación de un caso urgente, se realizan reuniones extraordinarias.


Procedimiento para la presentación de casos
Existe el formulario de presentación caso clínico que debe ser llenado por el médico o paciente que requiere un pronunciamiento del Comité Ético-asistencial.

Este formulario debe ser entregado en la oficina del Comité de Ética para ser presentado por el Presidente de este Comité el día de la sesión ordinaria. El formulario se puede descargar de esta página (clic aquí) o solicitar al correo cea.hgf@redsalud.gob.cl, el cual se enviará de inmediato.

El Comité revisa los antecedentes del caso presentado y en la sesión plenaria decide la conducta a seguir y la respuesta que se dará a quien consulta. Esta respuesta será entregada por escrito y confidencialmente.


Descarga de archivos:

 

Descargue aquí Formulario de Consulta para Integrantes del equipo tratante

Descargue aquí Formulario de consulta para paciente su representante su familiar o su cuidador

Descargue aquí Consulta para usuario externo sin representación de paciente

Descargue aquí el Formulario de Casos Clínicos

Descargue aquí Orientación para la Atención de Personas Testigos de Jehová

Descargue aquí Guía Ética para Atención de Pacientes COVID-19

Descargue aquí Apéndice de Guía Ética para la Atención de Pacientes COVID-19


Continuidad de atención del CEA en pandemia:

Cápsula nº1: Qué hacer ante un conflicto ético:

Cápsula nº2: Guía ética para equipos de salud sobre la imitación del esfuerzo terapéutico:

SECRETARIAS ADMINISTRATIVAS:

Sra. Tamara Estefania Contreras
Sra. Lisette Gatica R.

CONTACTOS:

Dirección: Calle Limache #1307 Esquina Peñablanca Viña del Mar
Fono Directo: (032) 2759470
Red Minsal: 329470
Correo electrónico: cea.hgf@gmail.com
https://www.hospitalfricke.cl/comite/