» Múltiples medidas dispone el Hospital a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas para el resguardo de funcionarios.

Múltiples medidas dispone el Hospital a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas para el resguardo de funcionarios.

IMG_8003

- Teletrabajo, rotación de turnos, flexibilidad horaria entre otras, son parte de las acciones implementadas.

Múltiples medidas ha dispuesto el Hospital Dr. Gustavo Fricke, a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, desde el inicio de la pandemia para resguardar la seguridad de los funcionarios que trabajan en el recinto asistencial.

Así lo informa Alejandro Tapia, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del establecimiento, quien explica que “para enfrentar la pandemia desde el área de Recurso Humanos partimos muy tempranamente, como servicio, con medidas de flexibilidad, con diversas modalidades. Éstas se han ido perfeccionando., en la medida que avanza el tiempo y se han ido ampliando en su criterio y en la capacidad que tienen de abarcar todas las realidades del hospital”.

Teletrabajo y rotación de turnos

Una de las acciones implementadas es la descongestión del establecimiento, a partir de la generación de estrategias de teletrabajo, especialmente para funcionarios administrativos, y de diversas modalidades de rotaciones de turno para el personal clínico.

“Tenemos la posibilidad de la realización del teletrabajo, tanto de forma total como parcial, lo que ha permitido que una parte importante del área administrativa pueda trabajar desde un entorno seguro y a la vez disminuir los flujos dentro del hospital. Además, también tenemos para las áreas clínicas rotación de turnos, que tienen múltiples formas; esta rotativa es con todos los integrantes del servicio y la idea es también asegurar una dotación de funcionarios para la atención”, indicó el Subdirector.

Flexibilidad horaria

Otra de las acciones, es la flexibilidad horaria y la reducción de la jornada laboral diurna. El Subdirector, indica que el “objetivo de que la gente no se tope, por un lado, con la mayor restricción que existe en la tarde de parte del transporte público y evitar también las aglomeraciones, sin suspender en ningún caso prestaciones que entregue el hospital”, explica.

Atención de hijos e hijas de funcionarios

En el tema de los cuidados infantiles que entrega el establecimiento, Alejandro Tapia indica que se han tomado todas las medidas preventivas, en conjunto con la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) para resguardar la salud de funcionarios y niños.

Al respecto, se han hecho sanitizaciones del Jardín Infantil y Club Escolar. “Habrá un turno de atención mínima, para reducir los flujos de atención y además, hay teletrabajo, para preparar material didáctico para el resto del año y elaborando material pedagógico para los niños que están en su casa, como orientaciones y tareas que les permitan seguir con su desarrollo”, explica el directivo.

Más medidas

Además, el Subdirector indicó que en el caso que la autoridad competente decretara una eventual cuarentena preventiva en la zona, el Hospital está trabajando desde ya para generar las condiciones de traslado de los funcionarios, por ejemplo, con la acción de reemplazo de todas las credenciales de los funcionarios suplentes a la credencial oficial, dado que este elemento sirve de salvoconducto.