» Matrona voluntaria en Haití entrega consejos de atención para pacientes haitianos a personal social y de salud del hospital Dr. Gustavo Fricke

Matrona voluntaria en Haití entrega consejos de atención para pacientes haitianos a personal social y de salud del hospital Dr. Gustavo Fricke

IMG_4968

  •  Con el fin de responder dudas e inquietudes del equipo de salud, la matrona Angeline Contreras, voluntaria de la ONG América Solidaria en ese país, entregó su conocimiento al personal del Hospital Fricke a través de la charla “Kilti Ayisien” – Cultura Haitiana.

La profesional, invitada por el equipo Chile Crece Contigo y el Comité de Lactancia Materna del establecimiento, abordó, entre otros aspectos, la relación con el dolor y la enfermedad, la mortalidad materna e infantil, la religión y el estilo de vida que inciden en cómo un paciente haitiano enfrenta la atención de salud en nuestro país.

Matrona especializada en atención primaria de salud, Angeline se desempeña desde septiembre de 2018 en el Centro de Salud Integral Anna Du Rosie en la localidad rural de Balan haciendo control prenatal, ecografía obstétrica, talleres prenatales y postnatales, de lactancia materna, apego, estimulación temprana, así como capacitación de parteras locales. “El 36% de las mujeres atiende su parto en un centro de salud. El resto en su domicilio. Este proyecto aspira a capacitar a estas parteras para atender los partos de mejor manera”, explica.

 “Vengo a relatarles como es la cultura haitiana, afirma, porque tenemos un choque cultural muy grande. Allá, la mortalidad infantil es muy alta. La mortalidad materna, también porque no se atienden en centros especializados o con gente capacitada en ver las complicaciones del embarazo”, explica.

Tras la charla, Felipe Neira, Trabajador Social del Hospital, se manifiesta “agradecido de que se generen este tipo de instancias para tener un acercamiento a alguien que ha estado en primera persona en Haití, una experiencia riquísima y ojalá podamos tener una nueva presentación donde nos pueda contar el cierre del proceso y qué cosas se sacaron en limpio a propósito de la atención que nosotros brindamos a la población haitiana”, señaló.

Para Yenny Zárate, Coordinadora de Matronería, “la verdad es que escuchar una charla como ésta, de una persona inserta en Haití, no es lo mismo que uno puede aprender desde acá. Ella nos da una referencia de las costumbres, del manejo de salud que tienen las mujeres y la familia haitiana y tiene mucho valor para nosotros entender mucho más a los migrantes que tenemos, que cada vez son más”.