» Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

unnamed• En el día Internacional del Cáncer, el Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para evitar el cáncer a la piel y protegerse del sol.


Verano es sinónimo de calor, playa y sol, y pocas veces se piensa en cuán expuesto se está frente a los rayos ultravioletas (radiación UV), y mucho menos en sus consecuencias. Por eso, al conmemorarse el Día Internacional del Cáncer, y en el marco de la Campaña Protégete del Sol, del Ministerio de Salud, el Dr. Enrique Araya Silva, Jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explica que “la radiación del sol provoca un daño acumulativo en la piel. Esto va produciendo distintos problemas como el envejecimiento cutáneo, el sistema inmunológico también se puede ver afectado y puede producir cáncer a la piel, el cual tenemos que prevenir”.
Con el fin de prevenir este tipo de problemas, el Ministerio de Salud ha definido dentro de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) para el período 2011-2020 el “Reducir la mortalidad por Cáncer”, a través de la educación a la población sobre cómo disfrutar responsablemente del sol.
En este sentido, es importante destacar que existen factores genéticos y condiciones ambientales que hacen a las personas estar más propensa al cáncer de piel, como la baja pigmentación de la piel (tez clara) y el trabajo por períodos prolongados bajo la radiación solar, los antecedentes familiares de cáncer tipo melanoma y quienes poseen gran cantidad de lunares.
El Jefe de la Unidad de Dermatología manifiesta que, del total de atenciones de esta especialidad “un 25% está relacionado a cáncer o a patologías precancerosas”, y ante este tipo de diagnósticos, “tenemos resolución casi inmediata”.
Durante el año 2014 se realizaron 3.130 criocirugías, procedimiento ambulatorio donde se aplica Nitrógeno líquido directamente sobre la lesión a eliminar, la que luego de cicatrizar desaparece. “Es un método rápido que permite eliminar múltiples lesiones de una vez y permite que estas lesiones que son precancerosas no pasen a ser cancerosas”, explica.
Prevención
Para evitar complicaciones en la piel, el especialista hace un llamado al autocuidado y efectúa una serie de recomendaciones para prevenir los daños que pueden causar los rayos UV en las personas.
• Evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas. El experto enseña un ejercicio práctico para conocer qué tan expuesto al sol se está en las diferentes horas del día. Para esto solo basta fijarse en la sombra. “Mientras más chica sea la sombra, es más dañino el sol”, indica.

• Uso de bloqueador. “Cuando uno se protege con un sombrero, se está protegiendo de la luz que viene directamente desde el sol y no de lo que está rebotando y se refleja en las superficies, por lo que se hace necesario el uso de bloqueadores solares”. Al momento de elegirlos, el dermatólogo explica “es importante saber el factor del protector solar. De menos de 15 FPS no protege, de 15 a 30 la protección es moderada, de 30 hacia arriba ya se adquiere una buena protección”. Su uso debe ser desde 20 minutos antes de exponerse al sol, y hay que volver a ponérselo alrededor de cada 3 horas”.

• Cuidarse desde los primeros años de vida. El médico informa que el daño es acumulativo. “Está comprobado que el 50% de toda la radiación que vamos a recibir en nuestra vida ocurre antes de los 18 años, por lo tanto si un niño se insola está recibiendo una radiación exagerada de luz ultravioleta que finalmente va a terminar con alto riesgo de cáncer cuando adulto. Por lo tanto, la protección solar debe empezar desde niños”. Por eso se recomienda a los padres no expongan a sus hijos directamente al sol antes de los dos años de edad, protegiéndolos con ropa adecuada, de manera que ésta impida que los rayos solares lleguen directamente sobre la piel.

• Lunares: El médico recomienda estar atento a los cambios en los lunares, y para ello se puede utilizar el sistema denominado: “A, B, C, D, E”. “A de asimetría, si el lunar no es simétrico me tengo que preocupar; B, si los bordes del lunar son irregulares; C, si el color tiene distinta tonalidad es sospechosos de una lesión maligna y D es el diámetro. Todo lunar sobre 6mm tiene que estar controlándose y la E es la evolución del lunar, si va evolucionando y cambia bruscamente de color de tamaño o de forma, hay que preocuparse”, y consultar a un especialista.