» Pacientes con fisura labiopalatina  serán intervenidos a través de operativo conjunto con Rotary

Pacientes con fisura labiopalatina  serán intervenidos a través de operativo conjunto con Rotary

 DSC00228

El propósito es dar resolución quirúrgica y acompañamiento a pacientes que poseen secuelas, mejorando su calidad de vida

21 pacientes niños y jóvenes con fisura labiopalatina serán intervenidos durante esta semana en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual es centro de Referencia regional para estas patologías, a través de una alianza con Rotary Club Quilpué Oriente.

El propósito de esta iniciativa es dar solución quirúrgica a pacientes con secuelas y malformaciones  faciales. Juan Francisco Moreno, Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que los usuarios que serán intervenidos  “tienen una patología de difícil abordaje, por tanto, nuestro hospital, a través de un equipo multidisciplinario con kinesióloga, psicóloga, fonoaudióloga, prepara estos pacientes para poder operarse y finalmente, y que se pueden intervenir esta semana, en nuestros pabellones, con nuestros funcionarios”.

De acuerdo con Cristián Cárdenas, Presidente de Rotary Quilpué Oriente, “el objetivo principal de esta actividad es darle resolutividad a un problema que los pacientes tienen. Hoy gracias a la alianza estratégica entre el Hospital Dr. Gustavo Fricke y Rotary Quilpué Oriente, les estamos entregando a estos la posibilidad de darles una luz para que puedan tener una posibilidad de vida mejor”.

Recuperación oportuna

Durante la semana se realizarán intervenciones de alta complejidad, indica Juan Mangili, Jefe de la Unidad de Fisurados del establecimiento: “Son pacientes que tienen secuela de fisura labiopalatina, y otras malformaciones faciales no neuroquirúrgicas. Vamos a intervenir malformaciones faciales en niños que tienen  alteraciones del crecimiento de la cara, que las vamos a operar para simetrizar su cara. Los objetivos que nos damos de tratamiento es tener a un niño (con su rostro) lo más simétrico posible, lo más integrado a la sociedad posible, con un desarrollo psicológico bastante estable, con su cara lo más armónica posible y hablando lo mejor posible”.

El Dr. José Luis Maturana, es uno de los encargados del programa y explica que la realización de estas intervenciones impactan positivamente en la vida de los pacientes. “Son pacientes preadolescentes, están en un momento de sus vidas que es muy importante la relación con sus pares y para ello, necesitan rehabilitación estética fundamentalmente, también fisiológica, con la función de la voz. El impacto no es solo en el paciente sino en todo su entorno familiar, ya que el niño se rehabilita y se puede integrar mejor a todas las actividades familiares, escolares, sociales.”

Gustavo García es padre de Nicolás (14 años), un paciente que nació con fisura labiopalatina y  requiere el cierre de su paladar. “El proceso es largo, es difícil, pero es ahí cuando uno tiene que seguir adelante y saber que uno no está solo que hay gente humana, que hay profesionales, que hay instituciones que están con nosotros y eso es un aliciente súper fuerte. Es difícil, yo estoy desde el primer día que nació mi hijo y va a enfrentar mañana su quinta operación y eso es duro y emocionante a la vez”, explica.

Centro de Referencia

La Unidad de Fisurados del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende a pacientes de toda la Región con fisura labiopalatina, la cual consiste en una malformación de la estructura del labio superior que ocurre en el feto durante los primeros meses de gestación. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es GES y está garantizado para todos los menores de 15 años.

20150202_124053IMG_7946 IMG_7948