Hospital Fricke adquiere moderno equipo que permite entregar medicamentos en forma más segura

Garantizar la seguridad de los medicamentos que se entregan a los pacientes hospitalizados es el objetivo tras la adquisición de la nueva máquina de re-envasado de medicamentos orales adquirida por el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, inversión que alcanzó los 124 millones de pesos.
El equipo permite re-envasar los medicamentos que vienen en blíster en dosis individuales, sin la manipulación directa. Ángela Cabello, jefe de Farmacia del Hospital comentó que el nuevo sistema “facilita que todos los medicamentos que los pacientes del hospital reciban, estén debidamente identificados con su nombre, su fecha de vencimiento, el laboratorio proveedor, y todos los datos que faciliten una administración segura de los medicamentos, además, lo hace en un rango de 1500 comprimidos por hora.”
Previamente, indica la profesional, el Hospital contaba “con un sistema que era semi automático, lo que hacía que tuviéramos que desblistear los medicamentos y con esto la fecha de vencimiento era mínima, dado que los recetarios magistrales tienen una fecha de vencimiento muy próxima. Por lo tanto, se hacía absolutamente necesario un sistema que asegurara que el medicamento iba a durar hasta el que laboratorio proveedor lo designara. Esto se logra con esta máquina, puesto que la máquina corta el blíster, permitiendo que siga envasado en el envase original, más en envase que nosotros le damos, estando absolutamente seguro y rotulado para su administración.”
María Eugenia Trujillo, Químico Farmacéutico Farmacia Galénica comentó que una de las ventajas de este equipo es que es totalmente automatizado, no hay intervención del blíster. Se programa el blíster, se programan los cortes y el equipo corta y envasa. Es mucho más rápido, seguro, no hay pérdida de medicamentos y además, es una ventaja también para los funcionarios que no deberán desbliestear medicamentos”.
Dosis Unitaria
Los fármacos llegan hasta el paciente hospitalizados envasados individualmente, lo cual es conocido como dosis unitaria. Su objetivo “es que el medicamento prescrito vaya al paciente que lo solicita, para lo cual el médico lo prescribió, en forma segura y no haya errores en relación con la lectura del medicamento.”, explica Ángela Cabello.
Además, la dosis unitaria “permite un mejor ordenamiento, facilita el envasado, facilita la lectura, logra una serie de cosas en la cual una tableta pequeña puede pasar casi inadvertida, pero cuando está en el envase de la dosis unitaria, ya deja de pasar inadvertida y se transforma en algo que puede ser vital para el enfermo que está hospitalizado.”


