Multigremial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota visitó obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke
- Los dirigentes de los trabajadores recorrieron esta mega obra hospitalaria que ya registra un 71% de avance.
Dirigentes de la multigremial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota visitaron el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, recorriendo las unidades de emergencia, y los pisos de pabellón, Unidades de Pacientes Críticos, hospitalización y salas de estar de los funcionarios, al tiempo que pudieron conocer las condiciones de seguridad y operación del nuevo recinto, los flujos de pacientes y el trabajo conjunto con los hospitales de la Red del Servicio de Salud que se fortalecerá con la puesta en marcha del nuevo Fricke.
De acuerdo al Dr. Juan José Mendoza, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, esta invitación a los representantes de los gremios tiene como objetivo mostrar la calidad con que están pensados tanto los espacios para los usuarios como para los funcionarios del hospital. “Es muy importante que lo vean, para que transmitan a sus asociados que existirá una gran preocupación por los detalles y mejorías en todos los rubros, como por ejemplo las salas de estar. No existirá diferencias entre las salas de estar de profesionales y no profesionales, y son todas de muy buena calidad. En suma, el factor humano y tecnológico están cubiertos”.
El Encargado de Relaciones Laborales del SSVQ, Sergio Valenzuela, señaló que el nuevo recinto “va a convertirse en el polo que recibirá la atención clínica de todo nuestro Servicio. De allí que es necesario que sus trabajadores e inicialmente sus dirigentes conozcan el proceso de construcción y la manera en que se va a trabajar de aquí en adelante. La construcción de este hospital va a impactar en las formas de trabajo, en los trabajadores y necesitamos que ellos entiendan y conozcan la nueva forma de trabajar en el Fricke”.
Fortalecimiento de la Salud Pública
Tras el recorrido, Mario Mandiola, coordinador de Fenpruss del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “aquí se demuestra que hay un esfuerzo país por darle dignidad a los usuarios, por dar una buena atención de salud desde lo público. Nosotros creemos en las soluciones públicas, en robustecer la red hospitalaria, la atención primaria. Lo que hemos visto aquí es impresionante, cómo este Gustavo Fricke pasa a ser un hospital de punta a nivel nacional a partir de esta construcción”.
Jenny Toro, dirigente de Fenats Histórica Nacional, base Hospital San Martín de Quillota, comenta que “lo que más nos interesa es que los hospitales no fueran concesionados y fuera una salud pública digna como la que necesitamos en estos momentos. Estamos trabajando en que las instancias mejoren para nuestros trabajadores, que es lo más importante, y así se van a cumplir todas nuestras expectativas”.
Jesús Azocar, representante de Fenats Unitaria Región de Valparaíso destacó que “en cuanto a las dimensiones, es muchísimo más grande de lo que uno piensa. Las salas de estar están hechas para los profesionales y los no profesionales, son iguales, tienen las mismas cosas, son bastante holgadas y con iguales comodidades para todos”.
El Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ es una de las inversiones en salud pública más grandes en la Región de Valparaíso de los últimos años y forma parte del Plan de Inversión Hospitalaria del Gobierno.La primera etapa del nuevo Hospital contempla: 116 camas críticas, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de Hemodinamia y 7 salas de parto integral. Mientras que en la segunda etapa, este mega proyecto añadirá 137 camas de hospitalización y 49 camas críticas.
La distribución de los servicios clínicos considera su accesibilidad y cercanía con unidades esenciales para el desarrollo de una labor hospitalaria rápida y eficiente.