» Implementan modelo de atención integral para madres, padres y recién nacidos en Hospital Dr. Gustavo Fricke

Implementan modelo de atención integral para madres, padres y recién nacidos en Hospital Dr. Gustavo Fricke

matrona alegre bebe y mama

  • El modelo permitirá que madres y recién nacidos sean atendidos de forma integral desde el nacimiento hasta el alta.
  • También se pretende favorecer el vínculo entre madre, padre e hijo/a, ayudar a la lactancia, mejorar la oportunidad del apoyo profesional y educar a la familia en autocuidado y herramientas para la crianza.


Con el fin de mejorar la calidad de la atención en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se dio inicio a la implementación del “Modelo de atención integral del puerperio (Binomio)”, a través del cual madres y recién nacidos sanos serán atendidos de forma integral desde el nacimiento hasta el alta.
Georgina Aguilar, Matrona Coordinadora del establecimiento, explica que este cambio “es muy beneficioso para nuestras usuarias, ya que nos permite mejorar nuestros procesos y la entrega de recursos va a permitir responder oportunamente y satisfacer sus necesidades y expectativas, mejorando la percepción de calidad de nuestro servicio. Es un programa que permite tener una visión conjunta de la madre con el niño”.
El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, informó que “comenzamos este año con el pie derecho porque estamos realizando un avance en la calidad de la atención en la maternidad. Hoy día hemos hecho algunas inversiones en recursos humanos, y en tecnología para poder ayudar a en una atención más cercana y más estrecha. Eso nos tiene muy contentos porque podemos decir que somos un hospital mejor.”
Atención integral desde antes de nacer.
En el Hospital Dr. Gustavo Fricke se atienden alrededor de 2.500 partos anuales, de mujeres que pertenecen a Viña del Mar y toda la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por lo cual la medida constituye “un polo de desarrollo para el servicio y el Hospital, porque nos permite mirar nuestros procesos y mejorarlos, beneficiando a los usuarios y mejorando la coordinación, incluso con la atención primaria que tiene el mismo enfoque, y para los funcionarios es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo.”, explica Georgina Aguilar.
Hasta el 31 de diciembre, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke la atención de la madre estaba a cargo del servicio de Obstetricia y Ginecología y la del recién nacido sano a cargo del servicio de Neonatología. Con el cambio de mirada, el equipo de salud de Maternidad es el encargado de integrar y dar continuidad a la atención de ambos.
A través de este modelo también se pretende favorecer el vínculo entre madre, padre e hijo/a, ayudar a la lactancia, mejorar la oportunidad del apoyo profesional en caso de necesitarlo y educar a la familia en autocuidado y herramientas para la crianza.
Estos aspectos, se suman a otras acciones que se desarrollan para dar atención personalizada a la mujer gestante y su acompañante en los diferentes momentos del proceso de nacimiento como el preparto y el parto.
Para generar este cambio, durante el 2014 se trabajó en la planificación del proceso y se requirió la coordinación entre los equipos, a través del diseño, redistribución de funciones del personal y capacitaciones para actualizar los conocimientos de matronas, paramédicos y auxiliares del servicio de Obstetricia y Ginecología, las cuales fueron efectuadas por el personal de Neonatología.