Con emotivo homenaje, funcionarios de la red del SSVQ finalizan formación en Participación Ciudadana
- A través de las herramientas metodológicas abordadas, se busca potenciar el trabajo territorial con la ciudadanía.
En una emotiva ceremonia, cerca de 20 funcionarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibieron su certificado del “Diplomado en Participación Social y Metodologías de Intervención Comunitaria para profesionales de la Salud”, impartido por la Universidad de Las Américas, a través de la política de retribución por Convenio Asistenciales Docente del SSVQ.
Óscar Barrales, Jefe del Departamento de Participación Social del SSVQ, explicó que con esta certificación se inicia un compromiso por parte del SSVQ y los referentes de participación social “para aplicar nuevas metodologías de trabajo de participación ciudadana, aplicables en el quehacer cotidiano que tienen nuestros usuarios”.
El objetivo que persigue la entrega de las herramientas impartidas en el Diplomado es que “el ciudadano se vaya empoderando más, pueda defender la salud pública como un derecho y este diplomado viene a cumplir ese rol. Para nuestros referentes que están desplegados en el territorio es una oportunidad. Se han hecho los esfuerzos por parte de la Dirección del Servicio, que permiten generar los espacios para que la construcción social de la salud que queremos sea de manera conjunta con la ciudadanía”.
Ruth González, encargada de Participación Social del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, quien fue una de las egresadas del diplomado, agregó que “la participación comunitaria es un valor y estandarte. Los directivos están comprometidos con la participación vinculante y la participación real. Con estas herramientas, con la experiencia y con el compromiso de las personas de verdad, podemos lograr que sea más que un sueño, que sea una realidad. Siento que hemos avanzado mucho, y este diplomado es prueba de ello”.
Durante la ceremonia, y como emotivo homenaje a la funcionaria Adriana Guadalupe, asistente social del Hospital de Quintero recientemente fallecida, se invitó al Director, Dr. Damian Mann, a entregar de forma póstuma el certificado a su hija, Javiera del Álamo, quien recibió el diploma en nombre de quien fuera una querida y comprometida funcionaria de la red asistencial.