Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ integra cupos pediátricos para Hospitalización Domiciliaria
- Primera paciente, una menor de 2 años de edad, fue visitada por médico y enfermeras en su casa ubicada en el sector de Miraflores en Viña del Mar.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ incluyó dentro de su programa de Hospitalización Domiciliaria cupos para niños, con lo cual el establecimiento busca optimizar la gestión de camas hospitalarias y dar una atención más cercana a los pacientes, en el contexto de la alerta sanitaria preventiva por enfermedades respiratorias.
El Dr. Claudio Cisterna, Subdirector Médico del establecimiento explicó que “en el invierno fundamentalmente los servicios pediátricos se presentan niños con problemas respiratorios y hay algunos pacientes que tienen algunas patologías que no son tan severas y son quienes eventualmente podríamos hospitalizar afuera, con su familia, con su papás, con su entorno y hacer un tratamiento de calidad con médico, enfermera que va desde el hospital a realizar su atención”.
Entre las ventajas de la hospitalización domiciliaria infantil, el médico explicó que “evitamos que el paciente se pueda contagiar, por ejemplo en invierno, con un virus respiratorio sincicial, con un adenovirus. Por ejemplo un niño que ingresa por una infección urinaria que no tiene ningún cuadro respiratorio, por el solo hecho de estar una la unidad de emergencia o en un servicio pediátrico podría eventualmente contagiarse y eso podemos evitarlo con una hospitalización en el domicilio.”
Dr. Cisterna expresó que por ello se destinaron “dos cupos diarios pediátricos y con eso estamos trabajando por ahora, la idea sería ojalá en el próximo año tener por lo menos cinco cupos pediátricos, principalmente en invierno. Esta estrategia se hace en otros lugares, pero en el Hospital Dr. Gustavo Fricke no lo habíamos hecho con niños agudos, con algunos niños con patologías crónicas habíamos avanzado en algo”.
La primera paciente pediátrica de este programa benefició a una niña de 2 años de edad, del sector de Miraflores en Viña del Mar. Carolina Osorio, 33 años madre de la niña indicó que: “Me parece espectacular tener la posibilidad de tenerla acá al lado mío, en la casa tranquila y que los doctores vengan a verla. Los enfermeros han tenido muy buena llegada más que conmigo con mi hija, eso se agradece, que tengan la disposición, que vengan con esa alegría.
Programa de Hospitalización Domiciliaria
El programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke se inició el año 2012, con atención en domicilio de adultos, y ha ido aumentando paulatinamente su cobertura, con lo cual el año año 2015 fueron atendidos 715 adultos bajo esta modalidad.
Pamela Tapia, Enfermera Supervisora de las Unidades Ambulatorias del establecimiento, expresó que “hospitalización domiciliaria lleva alrededor de 4 años funcionando en el hospital, partió como una unidad bien pequeña con 10 cupos para atender 10 pacientes en domicilio con una enfermera y un técnico paramédico y al día de hoy hemos sumado 40 cupos estables y que se sumaron 10 más por la alerta sanitaria, por lo tanto, tenemos 50 cupos de pacientes para hospitalizar en domicilio de los cuales dos son cupos pediátricos”.
Respecto del beneficio para los niños, la enfermera indicó que éste “radica principalmente que el paciente está en un ambiente protegido, donde está seguro en su domicilio, con su gente que en el fondo favorecen la recuperación de la enfermedad y finalmente evita la transmisión de algunas enfermedades intrahospitalarias, por lo tanto le da mayor seguridad a la hospitalización del paciente y del punto de vista social y emocional el paciente está más contenido en la casa”.