Hospital Fricke reduce tiempo de espera en rehabilitación
• Las consultas nuevas para las especialidades de Medicina Física y Rehabilitación son atendidas en un periodo máximo de dos semanas para gran parte de las patologías.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tomó una serie de medidas para disminuir la espera de rehabilitación de los pacientes con patologías neurológicas y fracturas, acortando a dos semanas como máximo el tiempo de espera. Tita Aguilera, Jefa Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, explica “se logró una disminución de la lista de espera, para no tener más de dos semanas de espera para paciente neurológicos, enfocado a lo GES que son los accidentes vasculares y los pacientes con fracturas”, de esta manera “en forma rápida y oportuna se le entrega su atención por kinesiólogo o terapeuta ocupacional” evitando retrasos en el proceso de rehabilitación.
Entre las medidas que se adoptaron, explica la jefa de la unidad que “se hizo una redistribución del recurso humano, se generó una optimización de los horarios del gimnasio, se hicieron algunos protocolos de tratamiento que incluían criterios de inclusión y de alta, además se movilizó la red asistencial buscando que pacientes puedan ser atendidos en los CESFAM que tienen rehabilitación. Además se implementó el uso de tecnologías, como una agenda electrónica en el cual se puede visualizar cuales van a ser los cupos en kinesiología para otorgarle la hora a los usuarios”.
Rafael Madariaga, kinesiólogo comenta que las patologías más frecuentes que atienden son “los accidentes vasculares, amputados y fracturas” y a partir de ello y con un arduo trabajo en equipo “se crearon protocolos de atención que estructuran desde el inicio hasta el final de la atención, a través de criterios de inclusión y exclusión de los pacientes. Con el equipo creamos guías que dicen este paciente se recupera de tal forma, en tal tiempo y eso lleva a estandarizar los servicios” agrega.