Médicos del Hospital Fricke exponen en Congreso Internacional sobre corazones artificiales
- Equipo médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke fue el único expositor latinoamericano en Congreso Internacional sobre corazones artificiales
Hasta San Francisco, Estados Unidos, se trasladó parte del equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el fin de exponer su experiencia en la instalación de corazones artificiales, durante el Vigésimo Segundo Congreso de la International Societyfor Rotary Blood Pumps.
En la actividad, la comunidad científica internacional dio a conocer las experiencias de los principales centros de Europa, Asia y de los Estados Unidos, respecto a la implantación de dispositivos de asistencia ventricular similares en el mundo y las posibilidades de creación de nuevos dispositivos que puedan asistir artificialmente el corazón.
Experiencia de Países Emergentes
Por primera vez en la historia del congreso, fueron invitados países emergentes para contar su experiencia sobre instalación de corazones artificiales y la creación de programas de salud similares a los que se llevan a cabo en países desarrollados.
Dentro de este grupo, Chile fue el único expositor Latinoamericano presente, junto a Turquía y Kazajistán. Al respecto, el Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del establecimiento y uno de los médicos pioneros en la instalación de corazones artificiales en Chile, señaló que la oportunidad “fue una muy buena vitrina para presentar nuestra experiencia, bastante particular eso si porque representamos a un grupo muy pequeño de países emergentes que están haciendo esto, contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y Japón, donde es prácticamente una rutina. Y sirvió un poco para ampliar el abanico de la comunidad científica y médica que está realizando este tipo de operaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.”
La experiencia chilena en este tipo de dispositivos se inició el año 2013, con la instalación de los primeros dispositivos, luego de que el equipo formado por el Dr. Oneglio Pedemonte y Dr. Andrés Vera, subjefe de cirugía cardiovascular del hospital, se capacitara en Hanover, Alemania. Desde entonces, han sido 4 los dispositivos que se han instalado con óptimos resultados.
Frente a la comunidad científica internacional, el equipo chileno expuso sobre “la experiencia de los primeros dispositivos de asistencia ventricular implantados en pacientes que, estando en lista de espera para trasplante cardiaco, no obtuvieron oportunamente el órgano deseado y frente al inminente riesgo de morir se favorecieron de manera excepcional de estos modernos equipos que emergen como la gran solución en el mundo para este tipo de paciente que por la falta de órganos no alcanzan a llegar al trasplante”, explicó Pedemonte.
Dispositivo
El dispositivo está compuesto por una bomba que pesa 160 gramos implantable en el ventrículo izquierdo y que se comunica al exterior por un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por 2 baterías a la vez. Este dispositivo permite extraer la sangre desde el vértice del ventrículo izquierdo, bombeándola en la Aorta, a través de una cánula de salida, para transportar y distribuir hasta 10 litros por minuto de flujo sanguíneo por el cuerpo humano.
