Hospital Fricke SSVQ llama a ser parte del Día Mundial del Donante de Sangre.
• Este 14 de Junio, el Hospital Gustavo Fricke SSVQ se suma a la campaña “La sangre nos conecta a todos” impulsada por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.
Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible. En Chile, se incentiva la práctica de ser un donante voluntario de sangre altruista, ya que por motivos de seguridad, el donante no debe tener otro interés que el altruismo para la donación y de Justicia social: todos debemos contribuir solidariamente como deber social que es, por ello y por ley la sangre no debe ser motivo de comercio.
Ingrid Rojas Donoso, Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Gustavo Fricke, comenta “se está haciendo un trabajo a nivel de todo el país con el objeto de captar a donantes voluntarios que sean altruistas irrepetidos, porque está demostrado que los donantes de este tipo tienen menos incidencias en enfermedades que se transmiten a través de la sangre y con eso obtenemos un producto mucho más seguro, esto está comprobado en otros países como Europa, Estados Unidos etc, y lo que se está tratando a nivel país es desarrollar la misma política”.
La profesional, es enfática en señalar que las personas que pueden ser donantes son personas sanas que tengan entre 18 y 60 años, tienen que haberse alimentado bien, en el desayuno o en el almuerzo si es que donan en la tarde, deben tener su carnet de identidad y someterse a una entrevista confidencial, para pesquisar si la persona tiene algún factor de riesgo ya sea para él o para el paciente, de modo tal de definir si puede o no ser donante. “Lo que hacemos es tratar de invitar a todos los donantes que vienen a que se transformen en donantes voluntarios, hoy lo hago por mi familiar, pero a lo mejor puedo comenzar a venir 2 o 3 veces al año simplemente para cualquiera que lo necesite” concluye Rojas.
La Unidad de Medicina Transfusional del hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, invita a la ciudadanía a concurrir al establecimiento para donar sangre, agendando su hora de atención previamente en el teléfono 322577802 acercándose a los centros que realizan esta colecta en la región, como el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el Hospital San Martín de Quillota o el Hospital San Camilo de San Felipe. Más información en: http://web.minsal.cl/dona-sangre-lugares-y-horarios/