Hospital Dr. Gustavo Fricke inicia campaña en la comunidad para fomentar la donación de órganos
Una campaña para sensibilizar a la población, aclarar dudas, y derribar mitos en torno a la donación de órganos, inició hoy el Hospital Dr. Gustavo Fricke a través de su Unidad de Gestión de Atención de Usuarios, y que tuvo como punto de partida, un encuentro en la sede de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Viña del Mar donde se realizó una charla para 90 dirigentes sociales quienes pudieron dialogar con las profesionales encargadas de este programa. La actividad se dio en el marco del mes de la donación de órganos.
En la ocasión, la coordinadora de la Unidad de Procura y Trasplante Renal del Hospital Dr. Gustavo Fricke, María Cristina Toro, explicó que estos encuentros con la comunidad son muy importantes para resolver una serie de mitificaciones que se han construido desde algunas iglesias, el miedo y la sospecha, las cuales han impedido que la donación aumente en la proporción esperada a pesar de la nueva legislación chilena existente sobre la materia.
En la reunión también participaron pacientes trasplantados quienes aportaron con su experiencia al debate, como fue el caso de Wilfrido Riquelme paciente viñamarino trasplantado hace 2 años y medio, y quien creó una la Agrupación de Trasplantados Quinta Región para acoger a aquellas personas enfermas que se encuentran hospitalizadas y servir como grupo de apoyo.
Asimismo, en representación de los dirigentes sociales, intervino la presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Viña del Mar, Isabel Díaz, quien valoró esta instancia de participación y capacitación, a la vez que llamó a las autoridades del Hospital viñamarino a seguir abriendo espacios para conocer más sobre ésta y otras materias de salud pública, que son de gran interés para la ciudadanía.
A la fecha mil 804 personas necesitan de un trasplante en el país. De ellos, entre el 85 y 10% de ellas son niños y niñas. Actualmente hay 16 urgencias nacionales: 7 cardíacas y 9 pulmonares. Entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2014, 77 familias han donado los órganos de un ser querido. Gracias a ello 223 personas han tenido una nueva oportunidad para seguir viviendo.
