» Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Visitaron a pacientes trasplantados de corazón y a paciente que recibió corazón artificial.

corazon

Hasta la Unidad Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar acudió el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ junto al Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, para visitar a Manuel Fuentes (60 años) paciente que recibió un corazón artificial, a Jennifer Arredondo Azócar, (28 años) y Ariel Reyes Medina (36 años), pacientes trasplantados de corazón que se recuperan en el recinto asistencial.

El Dr. Francisco Acevedo señaló que “en lo personal quedé muy tocado por el testimonio de esta joven mujer (Jennifer Arredondo, 28) , que ya había abandonado cualquier esperanza de vida y que hoy se ve rejuvenecida, renacida, además manifestar mi orgullo por el equipo de Cardiocirugía del Hospital Dr. Gustavo Fricke que ha recogido el legado de ese gran médico chileno que fue el Dr. Jorge Kaplan y que ha seguido en su huella cosechando éxito y a nosotros nos pone orgullosos del punto de vista funcionario que un servicio público lleve la cabeza en Chile en esta tecnología y en esta especialidad tan difícil”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Ahumada, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que “como hospital estamos orgullosos que nuestro equipo de cirugía cardiovascular, el cual ha tenido la posibilidad de realizar dos trasplantes cardíacos, ya que hemos tenido la suerte de que los pacientes que estaban en lista de espera en prioridad nacional tuvieron la posibilidad de recibir un donante”.

Respecto al estado de salud de los pacientes el Dr. Rodrigo Ahumada comentó que “están en excelentes condiciones en este momento, se nota el cambio de las condiciones que estaban previo al trasplante y las condiciones en que están ahora; de hecho nadie se imaginaria que son pacientes trasplantados cardíacos, por las condiciones favorables en las que están y por la implantación de un nuevo dispositivo que fue el que logramos comprar con un gran esfuerzo como hospital e increíblemente a los pocos días ese dispositivo fue implantado en un cuarto paciente, que corresponde al cuarto que hemos implando en Chile, específicamente en nuestro Hospital, que es el único centro que está colocando estos dispositivos”, aseguró.

Implantación de corazón artificial

En 1998 se inició el Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Hasta la fecha, se han realizado 85 trasplantes cardiacos y la instalación de 4 corazones artificiales. Durante el año 2014, se han realizado 5 trasplantes cardiacos.

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “estamos muy contentos porque los tres casos que presentamos corresponden a tres historias humanas sumamente importantes y sensibles. Manuel, un paciente que viene de la región del Maule, estaba en una condición muy deteriorada, con un riesgo vital y gracias al esfuerzo de nuestras autoridades que hicieron todo lo posible por poder adquirir un nuevo dispositivo que podemos llamar corazón artificial, en estos momentos él renace nuevamente, puede tener una esperanza de una vida tan buena como los otros pacientes que se les han implantado esta tecnología tan importante”.

Para el Dr. Ernesto Aránguiz es muy relevante el apoyo de las autoridades, por ello indicó que “pensamos que es un programa que ya está consolidado después de más de 15 años, de hecho a nivel país seguimos siendo el grupo que más trasplantes cardíacos tiene en Chile y el único que ha realizado el implante de este dispositivo de asistencia ventricular intracorpórea, así que sabiendo que tenemos una tarea y una responsabilidad por delante esperamos cumplir como lo hemos hecho siempre, con mucho esfuerzo, con humildad, con compromiso y sobre todo con mucha alegría”.

Manuel Fuentes Medina, paciente que recibió el implante de corazón artificial, indicó que luego de la implantación del dispositivo intracorpóreo: “lo que estoy logrando hoy en día, es el sueño de poder servirle a alguien. De poder decirle a la gente que este aparatito sirve, que “habemos” varios, como yo, que necesitamos de este aparato. Para mi hoy en día esto da buena salud, un aparato que se ve insignificante, pero para mí no es insignificante, es un computador”.

Desarrollar el corazón artificial en Chile

El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comentó que “durante la próxima semana sostendremos una reunión con el equipo de investigación de la Universidad Santa María, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el equipo cardiovascular del Hospital, además de la Fundación Kaplan para analizar la posibilidad de que ellos puedan hacer parte o la totalidad de este tipo de tecnología en Chile, lo que sería un gran avance desde todo punto de vista”.