Curso para aunar criterios y proyectar el trabajo de las unidades pediátricas en el nuevo Hospital SSVQ.
- Un curso de “Cuidados progresivos de enfermería en niños y adolescentes”, se desarrolló esta semana para el equipo clínico, que tiene como objetivo reforzar y unificar conocimientos entre las unidades pediátricas del hospital con miras al nuevo Hospital, lugar donde compartirán espacios y turnos.
Comprender las formas de trabajo al interior de una unidad de servicio, es básico para poder desenvolverse y realizar las tareas necesarias, pero conocer la forma en que otros equipos de trabajo se desarrollan, es complejo si es que no existe una buena comunicación e interacción entre ellos. Hoy en día, las unidades pediátricas del Hospital Dr. Fricke, se ubican en espacios diferenciados. Esta condición y el cada vez más cercano cambio de casa al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, hace indispensable que el personal esté preparado y adquiera el conocimiento y las habilidades necesarias para la atención de estos pacientes de forma unificada y por lo tanto unificar los cuidados que se entregan a los pacientes más pequeñitos.
Vania Gálvez Leiva, Coordinadora de la Subdirección de Gestión del Cuidado, explica que “son cursos de capacitación que se han planificado en conjunto con todo el servicio del bloque pediátrico, con el objetivo de unificar algunos criterios en el cuidado de pacientes, de manera de darles atención de calidad y seguridad a nuestros pacientes pediátricos, que acuden en la hospitalización y en la atención ambulatoria del Hospital. También tenemos una mirada de ir preparándonos hacia el nuevo hospital en donde está contemplada la cama indiferenciada en el área pediátrica, por lo tanto todos los servicios pediátricos se unificarían” afirma la profesional.
En tanto que el Dr. Claudio Cisternas, Jefe Servicio de Pediatría Dr. Gustavo Fricke nos explica que “los servicios pediátricos funcionamos con el mismo paciente, sin embargo trabajamosen distintos aspectos de la pediatría y quisimos aunar estos criterios, para que todos habláramos el mismo idioma, entendiendo que los niños a veces, se van moviendo entre un servicio pediátrico a otro, y como estamos en distintos lugares, surgen códigos y formas de hacer las cosas, diferente.Pero además, apuntamos a que nos vamos al otro hospital y se pierde el concepto que tenemos hoy, ya que el servicio de pediatría con el servicio de cirugía infantil va a ser uno solo. Por lo tanto, tenemos que empezar a conversar desde antes, de manera que las enfermeras de cirugía infantil con las enfermeras de pediatría, se conozcan, ya que en un momento determinado van a tener que compartir turnos, y pacientes. Esta es una primera etapa, después tendremos que intercambiar roles, poner gente de pediatría en cirugía y viceversa, para que nos vayamos acostumbrando a que va a ser un solo servicio” manifiesta el jefe de unidad.
Este es un proceso que comenzó este mes y continuará durante todo el año, capacitando a la mayor cantidad de funcionarios de esa área.