Jornada de capacitación a médicos en atención a víctimas de violencia sexual
Una jornada de capacitación sobre manejo de abusos sexuales realizó el hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para los médicos de la red, con el fin de actualizar conocimientos para una atención adecuada y digna de los víctimas con miras a la formación de una Unidad Clínico Forense Hospitalaria.
En la oportunidad expuso la referente nacional de la Digera, Dra. María Luisa Alcazar, la representante del Consejo Nacional para la Infancia, Soledad Larraín, la médico perito del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Dra. Alejandra Moreira y médicos de hospitales de la Red del SSVQ, junto a la Dra. Mercedes Chian, referente local del Hospital Fricke.
De acuerdo con la encargada del curso, Dra. Mercedes Chiang, quien es cirujano pediatra del establecimiento, el curso busca “capacitar a los médicos de toda la Red en la recepción de las víctimas de violencia sexual, y fomentar la verdadera creación de salas de acogida en todas las unidades de urgencia hospitalaria de la red, aun en los hospitales de menor tamaño. Queremos atender también a las víctimas de violencia intrafamiliar y violencia de género.”
María Luisa Alcazar, médico pediatra a cargo del desarrollo de las Unidades clínicas forenses de la División de Gestión Asistencial del Ministerio de Salud, indicó que el “objetivo principal es atender a personas víctimas de delitos sexuales, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, que son el 70 a 80% de las víctimas, de una forma integral, en que prime la calidad de la atención, y una atención no victimizante.”
La capacitación busca también efectuar una “sensibilización hacia los equipos, a estar atento a la pesquisa oportuna, a la evaluación adecuada a las personas víctimas de delitos sexuales, y a una conducta frente a ellas que sea homogénea en toda la red asistencial y que considere todo el aspecto biomédico, y psicosocial.”, expresó María Luisa Alcazar.
“Queremos implementar con un estandar de calidad, que asegure un peritaje con el más alto nivel técnico, humano y que sea no victimizante. Que la víctima se sienta acogida, comprendida por el equipo de salud, pueda contar su experiencia, y que no sea reinterrogada en otro lado, por el mismo delito, es decir, considerar a la persona en forma integral, y trabajar integradamente entre salud y Servicio Médico Legal, como un desafío que ambos podamos trabajar juntos”, manifestó.
La Dra. Mercedes Chiang, comenta que “el resultado de la violencia en todas partes es como un iceberg. Solamente vemos la punta, que es un octavo de las víctimas, o sea aún tenemos siete octavos de las víctimas que no hemos diagnosticado. La violencia intrafamiliar es terriblemente importante, la OMS da cifras que hay 40 millones de niños que sufren violencia intrafamiliar en el mundo. Por cada niño que fallece, hay 9 niños que quedan con secuelas graves y más de 70 niños que quedan con alguna secuela. Y en la violencia de género, la OMS, relata que la violencia de género mata más mujeres entre los 14 y 44 años que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tránsito en el mundo”.
Soledad Larraín, Coordinadora del Área Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia también participó de esta jornada y explicó que “el objetivo es poder dar el marco general de lo que es hoy día el gran desafío que se está implementado a nivel de Gobierno, de generar un sistema de garantías de derechos que incluye cambios, entendiendo lo que es este proyecto específicamente. El niño como sujeto de derechos, requiere una gran demanda a los servicios, cambiando dinámicas generadas desde el desconocimiento. Cómo cambiamos eso y como nos comunicamos y somos empáticos es lo de fondo”.