» Hospital Dr. Gustavo Fricke organiza encuentro y ejercicio práctico con la comunidad para abordar la gestión de lista de espera

Hospital Dr. Gustavo Fricke organiza encuentro y ejercicio práctico con la comunidad para abordar la gestión de lista de espera

  • En la oportunidad los usuarios aprendieron a categorizar pacientes y priorizar atenciones médicas.

Conocer las listas de espera y las estrategias para su resolución y cómo aplicarlas. Ese fue el foco del exitoso encuentro realizado por la Unidad de Participación Social del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el que incluyó un ejercicio práctico donde los usuarios, en calidad de funcionarios del establecimiento, debían priorizar los casos más complejos para intervenciones quirúrgicas.

La presentación detalló las diferentes gestiones que aplica el Hospital – dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca – para los pacientes en lista de espera, como extensiones horarias, compra de servicios externos, derivación a otros hospitales de la red, operativos médicos entre otros; los que luego la comunidad tomó en consideración para otorgar las horas médicas. Sandra Aroca, subdirectora de Gestión del Usuario, fue quien lideró la instancia y explicó el desarrollo de la actividad.

“Siempre la idea es mantener a la comunidad lo más cercana posible a la gestión del Hospital, para que sepan cómo se hace el trabajo en lo operativo, en lo diario, y pueda también haber una empatía mutua. Trabajamos distintos contextos, para que ellos entiendan y puedan transmitir también a sus bases, a sus vecinos, a los grupos con los que ellos trabajan, cómo es esta oferta que tiene el hospital en relación a las atenciones, y cómo podemos ordenar o priorizar la demanda que nos llega día a día. Ellos tuvieron que resolver casos como si hoy día ellos fueran un funcionario del hospital, fueran un médico del hospital que tiene que darle una prioridad a una atención, a varios pacientes que se les debe gestionar una hora y cuentan con un cupo. Se les presentaron realidades de pacientes con distintas enfermedades, síntomas, edades, o ubicación”.

Un trabajo práctico que los usuarios, miembros de consejos consultivos de salud de diferentes comunas que se atienden en el Hospital agradecieron, ya que de esta forma, pueden entender cómo funciona la orgánica de la salud pública. Así lo destacó Ingrid Lagos, una de las asistentes: “Me parece bien, porque hay cosas que uno no sabe. Lista de espera, eso es lo que estábamos viendo, los pacientes más graves, que qué prioridad eran, si era GES, si era prioritario, todo eso”.

 María Isabel Silva, otra de las participantes destacó lo pedagógico que fue el encuentro, donde hubo oportunidad de resolver dudas y hacer retroalimentación del ejercicio práctico. “Espectacular todo esto, estas dinámicas de trabajo porque nos hace entender cómo realmente son los trabajos en el Hospital, cómo tienen que designarse las personas y podemos ser más empáticos y pienso que es importante, ojalá sea así para todos. He participado en varias cosas ya y realmente estoy muy contenta”.