Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, PRAIS y Hospital Dr. Gustavo Fricke homenajean a funcionarios de la salud cuyos derechos fueron vulnerados durante la dictadura
· A propósito de los 51 años del Golpe Militar, placa recordatoria en el establecimiento viñamarino destaca el valor de la justicia, la reparación y la no repetición de estos hechos.
Como un acto de reconocimiento, memoria y reparación, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y PRAIS, Programa de Reparación y Atención en Salud, descubrieron en el Hospital Dr. Gustavo Fricke una placa en recuerdo de los funcionarios y funcionarias de la salud que vieron vulnerados sus derechos durante la dictadura militar, cuando se conmemoran 51 años del golpe de estado.
“Este es un día lleno de recuerdos, pero también de reiterar, y yo digo con porfía, desde donde nos paramos a vivir la vida”, afirma la Directora del SSVQP Andrea Quiero Gelmi. Al respecto, afirma que “con alegría, estamos aquí a 51 años, con alegría, con los sueños míos, tuyos, los de ellos, los de aquellos, los nuestros, trabajando para transformar la realidad de las personas. Con porfía seguimos pensando que la salud es un derecho, que los niños y niñas que tuvimos la posibilidad de ser hijos del medio litro de leche, hoy día le tributemos con esperanza, con fuerza, pero con convicción”.
La Coordinadora Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca Jenny Viera señaló que PRAIS “es un programa que nace en la democracia, en el retorno a la democracia y es muy importante hacer memoria. Porque si no hacemos memoria, entonces no podemos recordar nuestra historia, no podemos hacernos cargo de que esto no se vuelva a repetir. Entonces es muy importante para nosotros como Servicio de Salud estar presentes en esta conmemoración”. Por su parte, para el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, “es muy importante para el hospital, a 51 años del golpe militar, recordar lo que pasaron los funcionarios que estuvieron en ese día acá, recordar cómo fue su situación familiar, qué es lo que ocurrió en días posteriores y durante 17 años”.
De quienes se desempeñaron hace 51 en el Hospital, no solo queda el recuerdo. Una de esas funcionarias, y que estaba de turno en la Unidad de Emergencia Adultos el 11 de septiembre de 1973, estaba la enfermera Norlanda Vásquez: “En la mañana me presenté al director por las cosas que estaban sucediendo para preguntar qué se hacía, y él estaba acá en la puerta, esperando como todos los días que él llegaba a saludar a las personas a medida que iba llegando y me dijo, bueno, usted acójase a la indicación que le dé su jefe de guardia, jefe de turno. Eso fue todo y fue lo que yo hice, lo que pude hacer. Además que ya estábamos con militares adentro y con fusiles, metralletas, no sé. Entonces andaba tensa. Pero nos dedicamos a proteger los pacientes. Había que ir a dar pacientes de alta, había pacientes que había que entregar de alta y ver qué pasaba, cómo funcionaba el hospital”.
“Pero no se perdió la esperanza y se siguió luchándose adelante en el fondo para establecer que de nuevo viniera la democracia. Porque la verdad es que esos años fueron duros, duros, duros. Mucha información, comentarios, cosas que uno escuchaba, rumores, que pasó esto, que pasó lo otro, que esta persona no está, que está detenida, en fin, familiares o amigos o funcionarios”, finalizó Norlanda, quien hoy sigue desempeñándose en la Unidad de Procedimientos Programados, consagrada a la atención de pacientes.