» Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza lúdica intervención para concientizar acerca de la esquizofrenia

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza lúdica intervención para concientizar acerca de la esquizofrenia

•             Por medio de juegos, premios y folletos informativos dirigidos a usuarios y funcionarios, la Unidad de Salud Mental derribó varios mitos acerca de este trastorno.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por percibir la realidad de manera diferente, lo que deriva en cambios de comportamiento en quien lo padece. Esto incluye alucinaciones, hostilidad e irritabilidad, excitación, ideas delirantes, retracción o aislamiento social, desorganización conceptual y ansiedad entre otros.

Para derribar algunos mitos y estigmas de las personas que sufren de esquizofrenia, la Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, realizó una intervención de difusión en el establecimiento. La actividad contó con juegos, premios y la entrega de folletos informativos. Así lo explicó el psiquiatra Maximiliano Abarca.

“La idea es dedicar un día para concientizar a la población y psico educar, ya que es una enfermedad de la cual hay muchos mitos en la población. Entonces la idea es que se acerquen acá y puedan informarse un poco de en qué consiste esta condición y derribar algunos de estos mitos, como por ejemplo de que la enfermedad sea grave siempre, o de que estas personas puedan ser agresivas, que es otro mito que tampoco es así. También para tratar de disminuir el estigma a la hora de reinsertarse en la sociedad, de encontrar trabajo, por ejemplo, pareja, etc. Entonces, ese es uno de los principales objetivos del stand de acá”.

Carolina Guerrero, enfermera del Hospital Dr. Gustavo Fricke, fue una de las funcionarias que se acercó a recibir orientación e indicó que “es una buena forma de llegar a la gente, que la gente ojalá se acerque, participe de una manera más lúdica, más entretenida de la esquizofrenia, que es una enfermedad compleja, pero que se puede tratar y puede dar una calidad de vida buena al usuario. Se puede tratar y da una mejor calidad de vida”.

Orlando Toledo, es otra de las personas que participó y recalcó la labor de difusión como algo necesario. “Me parece súper necesario como principalmente enfocado en disminuir el estigma y el auto estigma de las personas con esquizofrenia. Creo que es importante como concientizar tanto a los pacientes como a los funcionarios también como que tienen este, repito, como este mismo estigma de los pacientes con patologías graves de salud mental”.