» Hospital Dr. Gustavo Fricke aumentó cupos de hospitalización domiciliaria para reforzar campaña de invierno

Hospital Dr. Gustavo Fricke aumentó cupos de hospitalización domiciliaria para reforzar campaña de invierno

  •  La unidad pasó de tener disponibilidad para 60 pacientes, a 80 entre adultos y niños, los que son visitados por un equipo multidisciplinario.

El aumento de las enfermedades respiratorias previas al inicio del invierno ha traído consigo una serie de medidas. Entre ellas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP determinó ampliar la cantidad de cupos disponibles para pacientes en hospitalización domiciliaria de modo de anticiparse a la posible congestión de la red asistencial.

Este aumento se da, habiendo cumplido 2 años de extender el servicio a los pacientes pediátricos.  Así lo explicó el Doctor Dr. Marcelo Garrido, jefe de la Unidad del recinto. “Hace dos años, por la campaña invierno 2022, pudimos iniciar el tratamiento de los pacientes pediátricos en domicilio, fue un gran desafío. Estamos abarcando pacientes desde los dos meses de edad hasta los 17 años sin ningún conflicto. Nuestro equipo está conformado por pediatras, por médicos de familia, enfermeras y kinesiólogos que están con el enfoque pediátrico completamente actualizado”.

Acerca de los cupos, que de 60 acrecentaron a 80, indicó que se repartirán entre adultos e infantiles dependiendo de la necesidad. “En el momento en que se vayan requiriendo, nosotros vamos a aperturar esos cupos. La idea es que podamos siempre responder a la demanda de la Unidad de Urgencia, la Unidad de Pediatría y la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico”.

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el doctor Claudio Cisterna comparó la campaña de invierno del año pasado con la que se está preparando ahora, en atención a dar cobertura a todos los usuarios que vivan incluso en los sectores más remotos de Viña del Mar y Concón.

“El año pasado fue una campaña de invierno muy intensa, muchos de los niños que se hospitalizaron se fueron a la casa con oxígeno. Y gracias al equipo de Hospitalización Domiciliaria, con médicos, enfermeras, kinesiólogos, oxígeno domiciliario, logramos que esos niños rápidamente de la hospitalización pasaran a la casa. Así que este año estamos aumentando los cupos, la intensidad de este año de enfermedades respiratorias, gracias a la inmunización ha sido un poco menor. Pero, de todas maneras, siempre estamos enviando niños a domicilio y este aumento de cupos también nos va a ayudar a descongestionar un poco nuestro hospital”. Afirmó.

Por su parte la subdirectora médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, la doctora Tatiana Aldunate, agregó que, tanto cumplir dos años de hospitalización domiciliaria pediátrica, como el hecho de ampliar cupos – de cara a los meses más complejos debido a las enfermedades respiratorias – configurar un logro para el hospital.

“El año pasado justamente fue el gran impulso que tuvo Hospitalización Domiciliaria, y permitió evacuar pacientes del área pediátrica para mantener camas disponibles para los niños que salían de la UCI, y especialmente también al grupo de Naneas, que son niños con problemas crónicos de rehabilitación, parálisis cerebral, por ejemplo, y que permiten no tenerlos en el hospital y mantener un tratamiento más protegido, evitar la sobreinfección, etcétera, y sobre todo la parte de rehabilitación. Y yo creo que esto es un primer pie para tener una mayor cantidad de especialistas, por ejemplo de fonoaudiología, para mantener a estos niños con muchas enfermedades crónicas, libres de hospital pero manteniendo una atención del equipo multidisciplinario”.