» Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca entrega 54 audífonos a pacientes con hipoacusia damnificados durante los incendios en Viña del Mar

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca entrega 54 audífonos a pacientes con hipoacusia damnificados durante los incendios en Viña del Mar

• Gracias a un trabajo coordinado que incluyó a especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Desafío Levantemos Chile, la Clínica Alemana y la empresa Auditron, se logró reponer la ayuda técnica que mejorará la calidad de vida a más de 50 personas.

El sábado 25 de mayo, ell Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lideró un operativo de hipoacusia en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y en el que participaron más de 50 pacientes que perdieron sus audífonos en el mega incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado. 

Gracias a este operativo, en el que participaron especialistas de la Clínica Alemana, más el apoyo de Desafío Levantemos Chile y la empresa Auditron, se tomaron las muestras que permitieron confeccionar nuevas ayudas técnicas a los pacientes damnificados, con el objetivo de recuperar un sentido tan importante como la audición. En este contexto, este fin de semana se llevó a cabo una significativa entrega de audífonos a 54 personas, como parte de los esfuerzos para mitigar los impactos de esta emergencia.

Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero durante la entrega de las ayudas técnicas: “Las acciones que se hacen desde este hospital dicen relación con juntar esfuerzos y desafíos de distintas organizaciones como es la Clínica Alemana, como es el desafío Levantemos Chile, como es nuestro equipo de trabajo del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Esas voluntades se entrelazan para dar respuesta al requerimiento de las personas que son parte de la comunidad de Viña del Mar y de Quilpué, y que producto de los incendios perdió muchas cosas. Perdió parte de su entorno, parte de sus recuerdos y también las herramientas que le permitían escuchar, como son los audífonos. Hoy día estamos entregando estas herramientas y estamos contribuyendo a que con estas herramientas se puedan las palabras entrelazar en medio de familias y de comunidad y volver juntos a construir esa esperanza”.

Por su parte, la subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate, explicó lo que significa este proceso para todo el equipo. “Esto es como una carrera en que llegamos a la meta hoy día, una meta llena de amor, de esperanza, de devolverle la esperanza a víctimas del incendio, de devolverle la audición, la conexión al mundo. Así que para nosotros como equipo médico, entregar estos audífonos en compañía de Desafío y de la Clínica Alemana y Auditron, que hicieron posible esta entrega, es un tremendo premio para toda esta gente, que fueron víctimas de una tremenda catástrofe para nuestra región”.

En ese sentido, el doctor Matías Emmerich,  médico otorrino del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Alemana, compartió las palabras de felicidad y agregó que “nos llena de alegría y de orgullo haber participado de este operativo y poder ayudar con un granito de arena a todas estas personas que han perdido tanto, y que eventualmente esto les genera algo que les permita volver a retomar algo de su vida anterior y poder trabajar. Así que estamos muy contentos”.

Valoración de la ayuda técnica

Lamentablemente, la catástrofe ocasionada por los incendios dejó una serie de daños colaterales, de los cuales ha costado reponerse en un breve plazo. Sin embargo, la entrega de estas ayudas técnicas a estos pacientes con hipoacusia ha sido altamente valorada, por las personas beneficiadas y sus familias.

Así lo destacó Edison Bernal, paciente que recibió dos nuevos audífonos. “Lo considero muy bueno, muy buena ayuda. Realmente, ya que aparte de lo…cómo lo puedo decir…lo psicológico, lo físico, también es una ayuda monetaria, porque esto es muy caro. Yo tuve antes del incendio, tenía uno. Usaba uno solo. Tuve que pagar, no voy a decir cuánto, pero me costó. Lamentablemente se me quemó, se me quedó en el velador. Se me quemó. Ahora me pasaron los dos, excelente, o sea, muy agradecido. Muy buena iniciativa lo que están haciendo”.

Sentimiento de gratitud y alegría que compartió Isidoro Caniuqueo, quien pudo acceder a audífonos para mejorar su calidad de vida. “Se me quemó la casa íntegra. Salvé a la señora y tres gatitos. Eso fue algo terrible. En mi existencia, mi señora lloraba de pena, de tristeza. Bueno, fue así. Ahora estamos un poquito calmados. Son cosas que tienen que pasar, y la felicidad que siente uno en ustedes, todo este apoyo… Yo me siento congratulado, contento”, comentó emocionado el beneficiario. 

Las personas que recibieron sus ayudas técnicas continuarán con acompañamiento de controles durante los próximos meses, para asegurar el éxito de estas entregas. Asimismo, esta alianza público-privada continuará efectuando operativos de salud, con el fin de poder llegar a más personas que lo requieran.