» Muestra itinerante “Hitos de la vacunación” se exhibe en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP

Muestra itinerante “Hitos de la vacunación” se exhibe en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP

  • Como parte de la celebración de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud y Previsión Social, la exposición aborda los avances en la prevención de enfermedades a nivel nacional.

A través de imágenes y reseñas, 23 piezas gráficas dan cuenta de los avances tecnológicos y sociales asociados a la vacunación en Chile, se están exhibiendo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP.   Se trata de la muestra itinerante de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, denominada Hitos de la Vacunación, que releva una de las estrategias más importantes y efectivas en salud pública. Para destacar este proceso, visitó la exhibición la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi.

En el contexto de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud y Previsión Social, la personera  enfatizó que “ello sin duda nos genera estas reflexiones que hoy día estamos haciendo en conjunto con la comunidad usuaria, en el sentido de recordar cómo la vacunación y el Ministerio de Salud se ha ido incorporando en nuestras vidas, entregando una de estas pequeñas dosis de inmunidad, pero también la costumbre de entender que vivimos en comunidad y que las acciones individuales deben siempre sumarse a las acciones colectivas”. “La inmunización individual – agregó – es una tarea individual, pero entendida en un contexto colectivo, porque juntos nos cuidamos más y eso es lo que esta muestra refleja en cada lámina, es el recuerdo de cómo hemos ido construyéndonos en una comunidad de usuarios, funcionarios, ciudadanía, en definitiva la patria que somos, incorporando esta fuerza que se recoge en las políticas públicas que nuestro Ministerio de Salud en estos 100 años nos está recordando”.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac destacó especialmente que “aquí tenemos varios hitos que vienen de los años 30 hasta ahora, donde hemos protegido a las familias, donde el Ministerio ha llevado adelante programas de inmunizaciones que han significado que salvaran vidas dentro de todo el espectro del país”.

Tal como afirmó don Silverio Salazar, Presidente del Club de Jubilados del establecimiento, que visitó la muestra, “esto es muy importante y ojalá estas mismas actividades se hagan más masivas, vamos a traer más gente a que vengan y conozcan todo el patrimonio de acá, del hospital todo lo que son vacunas”.

La Muestra itinerante “Hitos de la vacunación” permanecerá en el Hall principal del establecimiento viñamarino hasta el 11 de junio.

Antecedentes

Con la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social en 1924, actual Ministerio de Salud, se avanzó en el desarrollo de una institucionalidad estatal encargada de organizar a nivel nacional las campañas de vacunación en el país, bajo los principios de universalidad y gratuidad, cuyos antecedentes se hallan en el siglo XIX con la administración de la vacuna contra la Viruela.

El Programa Nacional de Inmunizaciones creado en 1978 es un pilar fundamental de la Salud Pública de nuestro país, garantizando el acceso equitativo a la prevención de enfermedades a lo largo de toda la vida y consolidando el trabajo de vacunación a nivel nacional hasta el presente, recibiendo el reconocimiento internacional por las altas coberturas alcanzadas.