» Cuidados paliativos del Hospital Dr. Gustavo Fricke incorpora atención farmacéutica ambulatoria y domiciliaria

Cuidados paliativos del Hospital Dr. Gustavo Fricke incorpora atención farmacéutica ambulatoria y domiciliaria

Estrategia incorporada en 2023 ha beneficia mensualmente a 570 pacientes oncológicos y sus familias

570 pacientes y sus familias se benefician mensualmente de la atención farmacéutica de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP.

La Unidad de Cuidados Paliativos entrega un modelo de asistencia basado en una atención integral y multidisciplinaria, cuyo principal objetivo es el acompañamiento no solo para el paciente sino también para sus cuidadores y familiares. En ese contexto, en 2023 iniciaron la atención farmacéutica a pacientes oncológicos que no solo entrega los fármacos, sino que entrega educación y acompañamiento.

“Se aborda el tema de los medicamentos, cómo administrárselos, los posibles eventos adversos que puedan aparecer en ellos y en el caso que aparezcan se tienen que reportar esos eventos adversos. Además se hace atención farmacéutica domiciliaria, donde se lleva la atención al domicilio de los pacientes y de esa forma también abordar otras áreas como psicosociales de los pacientes que requieran”, aclara la Química Farmacéutica de la unidad, Mónica Labra.

Esta atención personalizada se efectúa tanto a los pacientes que llegan de forma ambulatoria al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) como a quienes reciben la visita del equipo de Cuidados Paliativos en sus domicilios. Cubren alrededor de 635 recetas, con más de 1.300 prescripciones.

Mónica Labra agrega que la Ley de Cuidados Paliativos ha permitido visibilizar la importancia que tiene el área farmacéutica en la administración eficiente y razonable de los medicamentos. Pero además, existen otros factores: “Hay mucha contención emocional que necesitan los pacientes y sobre todo los cuidadores por la sobrecarga que tienen presente en esta enfermedad. Y por eso se quiso hacer esta unidad de entrega de fármacos, porque el tiempo para ellos es indispensable. Muchos de ellos son cuidadores únicos y tienen que dejar a los pacientes solos. Entonces el abordar esta forma de entrega para ellos, que es mucho más rápida y con una educación y más personalizada, ha sido bastante favorable”.

Uno de estos beneficiarios es la señora Orfelia, de 85 años, diagnosticada hace tres años: “Y me mejoré de la enfermedad mala que tenía. Pero así estoy haciendo el empeño. Gracias a Dios que tengo a mis niñas que me cuidan. Bueno, en la farmacia. Me han atendido bien, me han atendido bien. Todo. Las chiquillas muy amorosas”, y su hija, Juana, que es quien retira los medicamentos, lo confirma: “Mi mamá ha ocupado los servicios de la psicóloga, de la kinesióloga. Y después cuando implementaron el tema de la químico-farmacéutica, y esto de no levantarse tan temprano, venir a hacer la fila y el numerito, y que nos den la hora para retirar los medicamentos, fue buenísimo. Además, además de que nos enseñan para qué cosas son diferentes medicamentos, las dosis. Estamos súper agradecidos nosotros, no tenemos nada que quejarnos del servicio del Hospital Gustavo Fricke”.