» Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó una clase de prevención y control de infecciones para sus funcionarios, en el marco del día mundial de la higiene de manos

Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó una clase de prevención y control de infecciones para sus funcionarios, en el marco del día mundial de la higiene de manos

  • La instancia, organizada por la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias, asociadas a la atención en salud, contó con una gran participación de la comunidad hospitalaria

Este domingo 5 de mayo se celebra el día mundial de la higiene de manos, y la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias asociadas a la atención en salud (IAAS) del hospital Dr. Gustavo Fricke organizó en ese contexto, una clase orientada a todos los funcionarios, para potenciar la importancia de esta herramienta dentro de la rutina de atención al paciente.

La instancia fue bien recibida por parte de la comunidad hospitalaria que participó activamente incluso aclarando dudas respecto a cuáles son los procedimientos correctos de higiene para con el usuario. El Doctor Rodrigo Ahumada, Jefe de la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias, encabezó la jornada, destacando que el lavado de manos es la principal práctica de prevención.

“El lavado de manos es la práctica fundamental en las infecciones asociadas a la atención en salud. Está demostrado, hay trabajos en todas partes del mundo que demuestran que el cumplimiento de la higiene de manos baja las tasas de infecciones asociadas a la atención en salud. Es una práctica fundamental que todo hospital exitoso tiene que llevar. Y ninguno estamos exentos a eso, administrativos, TENS, auxiliares, enfermeras, matronas, médicos”.

El Director (S) del Hospital, Juan Carlos Gac ensalzó la labor de la Unidad de IAAS, más aún de cara a la temporada de invierno, donde se hace más trascendental enfocarse en los cuidados básicos de la salud para evitar contagios. “Esta actividad es un evento propio, es una actividad que lleva adelante la unidad de infecciones hospitalarias del Hospital Gustavo Frick y está destinada principalmente a cuidarnos, a cuidar a nuestros trabajadores y a cuidar lo más importante que son los pacientes. Yo quiero felicitar al equipo del doctor Rodrigo Ahumada por esta actividad con gran convocatoria y que nos permite asegurar las atenciones hospitalarias que realizamos hoy día en el hospital”.

La doctora Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital, también resaltó que la clase haya sido gestionada por y para la comunidad hospitalaria. “El lavado de manos es una cosa tan simple pero que salva tantas vidas, evita las complicaciones y también nos ahorra recursos en las complicaciones que pueden ocurrir debido a estas infecciones nosocomiales que se pueden evitar simplemente con un lavado de manos. Así que feliz que haya habido tanta concurrencia y sé que Infección Intrahospitalaria está haciendo un gran trabajo y esta clase lo demuestra”.

A la clase fue invitada a participar la Doctora Teresa Desenzani, Jefa de Regulación SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, quien indicó que el trabajo en red es crucial y transversal, más aún con estrategias con las cuáles se pueden evitar enfermedades.

“Nos parece que este tipo de instancias y darnos estos momentos en los cuales nos vamos a recordar este tipo de prácticas como lo es el lavado de manos, que es algo que es muy antiguo, que nos ha acompañado, pero que se sigue mostrando como una de las herramientas fundamentales para poder evitar el contagio de enfermedades y tener menos infecciones intrahospitalarias, hace que todo nuestro personal de salud pueda mantenerse en vanguardia y saber cuál es el impacto de esto en nuestro día a día, ya que para nuestros pacientes es importante, para nuestros pacientes, para nuestros hospitales, y que es algo transversal a la red. Es decir, tanto en el hospital desde más lejos, desde Petorca, Cabildo, hasta el hospital más grande como acá, el Frique, es importante el lavado de manos y el impacto de nuestros pacientes es altísimo”.