» Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2023

Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2023

•             Con la participación de la comunidad y autoridades locales, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca efectuó la rendición de la Cuenta Pública 2023, con especial énfasis en lo que fue la Campaña de Invierno, la gestión de camas y las listas de espera.

Con la asistencia de autoridades regionales y representantes de la comunidad, dirigentes gremiales del establecimiento y agrupaciones de voluntarios y pacientes, el director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, rindió la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2023.

La presentación estuvo centrada en transparentar el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas, y los programas que lleva a cabo el hospital actualmente, tanto como aquellos que se quieren implementar a futuro y así lo detalló el Director del establecimiento: “La gestión de la parte clínica y no clínica dentro del hospital, el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas, cómo acudimos al desarrollo y resolución de las listas de espera, cuántos trabajamos aquí y cual fue nuestra gestión financiera, cuales son nuestros programas y cuáles son los programas que vamos a llevar adelante este 2024. Buscamos transparentar la mayor cantidad de datos hacia todos quienes participaron de esta cuenta pública”.

Durante la ceremonia y en el marco de los 100 años del Ministerio de Salud y Seguridad Nacional, se le entregó un reconocimiento al Doctor Ernesto Aránguiz, jefe de Cirugía Cardiovascular y del Comité de cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el que recibió muy agradecido. “Bueno, primero que nada, el agradecimiento al director y a todo el equipo directivo y, por supuesto, a la comunidad de tener esta deferencia que en realidad yo la tomo en nombre de todo un equipo grande que durante más de 25 años, en la parte de cardiopatía terminal y trasplante, se ha dedicado a tratar de resolver lo que son los problemas de nuestros pacientes, de nuestra población. No solamente de aquí, sino que del país, porque fuimos durante mucho tiempo el único centro de referencia nacional. Ahora somos del área centro-norte, desde Arica hasta la región del Maule y por supuesto que nos ha permitido liderar esta tarea, que la llevamos con mucha humildad y con mucho orgullo”, indicó.

Gestión de camas y disminución en las listas de espera

Durante la presentación el director destacó que, durante el año 2023, el hospital ahorró 14.940 días de cama gracias a una efectiva gestión hospitalaria en el uso de este recurso, lo que equivale a 41 camas más que las que había durante el 2022; traduciéndose en un 30% de mayor capacidad. Con respecto a las listas de espera, recalcó que el hospital tuvo el plan más eficiente a nivel nacional en Cirugía Mayor Ambulatoria a través del Centro Resolución Regional un total de 5.034 cirugías mayores ambulatorias.

Hospitalización Domiciliaria

Dentro de los ítems más relevantes estuvo la hospitalización domiciliaria, la cual se dobló al 2023, mejorando incluso las metas ministeriales. En total se atendió a 1.800 pacientes niños y adultos, con un completo equipo disciplinario en su lugar de residencia, abarcando a usuarios con dependencia severa, de traqueostomía y gastrostomía.

Autoridades resaltaron positivamente la cuenta pública

Dentro de las autoridades locales que asistieron, destacó la presencia de la subdirectora de Gestión asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Dafne Secul, quien catalogó la cuenta pública como un aporte a la transparencia. “Una hermosa ceremonia, muy significativa, muy emotiva, en la que se entregó una muy completa información para tanto, la comunidad hospitalaria como la comunidad de usuarios, con mucha sensibilidad. Fue realmente un aporte a la transparencia, se hablaron todos los temas que son relevantes, se respondieron las preguntas que el público y los usuarios fundamentalmente hicieron, muy cercana, me voy muy contenta”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré señaló que la Cuenta Pública demostró que el sistema de salud y la red asistencial funciona y es capaz de atender de manera digna a todos los usuarios de la red asistencial. “Me pareció una cuenta pública muy comprometida con la salud pública, con los logros, la disminución de los tiempos y listas de espera. El Director fue capaz de contarnos como fue el funcionamiento del hospital el año pasado. Además, hicieron un reconocimiento a funcionarios que estuvieron presentes durante la tragedia. Me parece una cuenta pública muy eficiente. Agradecer al director esa exposición, esta muestra que el sistema funciona y es eficiente y atiende de forma digna a nuestros usuarios del sistema de salud de la quinta región”.

Para Jacqueline Osorio, Agente Zonal Centro Norte de la Superintendencia de Salud, la actividad demostró que el hospital ha crecido no solo en infraestructura, sino también, en instancias de desarrollo para la comunidad. “Esta cuenta da cuenta de un enorme compromiso con la salud pública, al abrir nuevos espacios de gestión a través de programas enfocados en las personas, procurando nuevas y mejores condiciones de atención en salud para miles de pacientes de la región. Es impresionante como ha crecido el Hospital Dr. Gustavo Fricke, no solo en infraestructura, sino que también en instancias de desarrollo comunitario, implementando en la práctica nuevos servicios y atenciones de salud en áreas tan necesarias para los usuarios como por ejemplo la implementación de la Ley Dominga, Ley Mila, PRAIS, Escuela Canec y muchas otras”. 

El Diputado Andrés Celis reconoció una buena conducción y una responsabilidad dentro de las direcciones del hospital. “Me pareció bastante completa, y creo que en definitiva la segunda etapa es esencial porque más allá de los números, más allá de destacar la ley Mila, que me tocó a mí participar en ella, ver que está bastante equilibrado el tema del presupuesto, lo cual denota que hay una responsabilidad dentro de las direcciones del hospital, de los logros que han tenido en la baja de la lista de espera. Se traduce en que en resumen hay una evaluación positiva del hospital, y esto lo reconoce la cifra, pero hay una buena conducción en cuanto a lo que han realizado”.

Comunidad

La actividad contó con la asistencia de representantes de la comunidad, quienes participaron activamente, realizando sugerencias y preguntas sobre temas de interés general. Celia Verdugo, Dama de Blanco, dijo haber quedado satisfecha con la presentación. “Me interesa mucho esto porque el voluntariado es lo más lindo que Dios me ha entregado y poder participar con ustedes es lo mejor también. Así que satisfecha de todo”.,