» Hospital Dr. Gustavo Fricke conmemora día de la meningitis. Qué conlleva esta enfermedad y cómo combatirla

Hospital Dr. Gustavo Fricke conmemora día de la meningitis. Qué conlleva esta enfermedad y cómo combatirla

  • Se trata de una infección que inflama los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. El tipo más frecuente de meningitis peligrosa puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.

La meningitis es una enfermedad provocada por una infección, la cual inflama la capa que cubre el cerebro, también llamada meninges. Esta inflamación puede tener su origen en ciertos microorganismos como bacterias o virus, los que se alojan en la nariz o la garganta de las personas. Así lo explica el Dr. Gustavo Rohde, Jefe del Depto. de Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.

“El concepto de meningitis que la mayoría de la gente tiene, tiene que ver con infecciones bacterianas, meningitis neumococo que es relativamente frecuente y meningococo, pero hay otras bacterias y hay virus también que pueden producir lo mismo. El síntoma habitualmente es de inicio bastante rápido, con fiebre, con compromiso de la cabeza y compromiso neurológico”.

Dentro de los grupos de mayor riesgo se encuentran los niños y recién nacidos, aunque, la meningitis puede afectar a cualquier edad. El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas, aun existiendo tratamientos y vacunas eficaces.

“Si es una meningitis asociada a bacterias, el tratamiento es con antibióticos. Hay meningitis virales, que en general son bastante benignas. Hay algunas en particular, como el virus herpes, que puede producir meningoencefalitis (inflamación de las membranas, tanto como del cerebro) que es bastante más grave y eso tiene algunos tratamientos más específicos”.

Esta enfermedad es considerada de urgencia médica debido a que puede ser mortal y requiere atención en un corto plazo. Sus secuelas pueden tener grandes repercusiones entre ellos sordera, deterioro del aprendizaje y problemas de comportamiento, lo que dependerá en gran medida de un diagnóstico y tratamiento a tiempo. “La diferencia, en términos del pronóstico, tiene que ver con el momento en que uno empieza el tratamiento. Como es una enfermedad que empieza de forma bastante rápida, uno tiene 24 horas para iniciar un tratamiento y, en general, el tratamiento es bastante eficaz”; indica el especialista.