Hospital Dr. Gustavo Fricke destaca como único centro del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, en realizar diagnóstico directo de Chagas, enfermedad que se conmemora este domingo 14 de abril.
- El Hospital Dr. Gustavo Fricke es además uno de los 8 laboratorios confirmadores a nivel país para detectar la enfermedad de Chagas.
El Chagas es una enfermedad transmitida al ser humano por un insecto llamado vinchuca, el que actualmente se encuentra en países de Sudamérica, entre ellos Chile. Habita en áreas rurales, y pica principalmente por la noche. La transmisión ocurre cuando la persona se rasca la picadura, introduciendo las heces de la vinchuca al torrente sanguíneo. Sin embargo, existen otros métodos de transmisión: las transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, el consumir un alimento contaminado por las heces de una vinchuca, y también de una madre infectada a su hijo durante el embarazo.
Se identifica por medio de un examen de sangre que busca anticuerpos específicos. En el caso de las embarazadas, se realiza un examen de forma obligatoria, para así, darle atajo a los recién nacidos que salgan positivos, tratarlos y eliminar el Chagas. En los adultos, el Chagas no puede eliminarse, solo tratarse.
La Dra. y parasitóloga Litzy Villalón, referente de Mal de Chagas del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, señala que cuando hay síntomas, ya es tarde. “Cuando tienes síntomas es que ya tienes la complicación, entonces si es la afección cardíaca que es la más frecuente, vas a tener signos y síntomas de insuficiencia cardíaca o de alteración del ritmo. Hay pacientes, muchos pacientes que hay que llegar a colocar un marcapaso porque el corazón se relentece, entonces pueden tener mareos, desmayos que son muy particulares. En el caso de que esté afectado el intestino hay síntomas de estitiquez”.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke es uno de los 8 laboratorios confirmadores a nivel país para detectar el Chagas, y el único centro en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en realizar diagnóstico directo de búsqueda de parásitos en recién nacidos. Además, está autorizado para confirmar las muestras de los laboratorios y centros de salud privados. La química farmacéutica y Referente técnico para laboratorio de Chagas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, comenta los esfuerzos que han hecho para terminar con la llamada transmisión vertical del Chagas de madre a hijo. Esto por medio del programa “Eliminación de la transmisión materno infantil” (ETMIPLUS).
“Esta iniciativa parte de todos los países que somos endémicos para Chagas, en conjunto con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud. ¿Cuál es la idea? Que, para el año con la Etmiplus, ojalá, tener la eliminación de la transmisión vertical de infecciones como la sífilis, como el VIH, la hepatitis y, en este caso, también el Chagas. Entonces, de una población general, en este caso las embarazadas, se toman a todas las embarazadas del servicio, tanto de todo lo que está en los hospitales, más lo que está a nivel de los APS o el sistema de consultorios. Ellos toman muestras de todas sus embarazadas, nosotros hacemos el tamizaje, eso quiere decir que pasa primero por un equipo que analiza todas estas muestras y los que aparezcan reactivos (positivos) en ese equipo, pasan a la confirmación por inmunofluorescencia”.
El examen es gratuito a nivel nacional y permite diagnosticar el Chagas a tiempo en recién nacidos y lactantes, para su pronto tratamiento y eliminación.