» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP realiza jornada de participación ciudadana en Quintero

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP realiza jornada de participación ciudadana en Quintero

  • Esta es la segunda reunión de estas características que lleva a cabo el hospital, las que continuarán replicándose en distintos puntos del territorio que cubre este recinto de salud.

Como una forma efectiva de relacionarse con las personas usuarias de todo el territorio de acción del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, es que la Subdirección de Gestión de Usuarios, a través de la Unidad de Participación Social y Trato Usuario están realizando jornadas de encuentro con la comunidad, espacio que sesionó en la sede de la Junta de Vecinos N°3 “Porvenir” de la comuna de Quintero.

Es así como en la reunión hubo una exposición de la Jefa (S) de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Fricke SSVQP, Helen Navarro, quien explicó en detalle a los y las asistentes sobre cómo funciona este dispositivo, las maneras de contactar al hospital, cómo realizar las interconsultas o cómo hacer seguimiento a tratamientos y dejar sugerencias al equipo del recinto hospitalario.

Asimismo, el equipo del hospital, encabezado por la Subdirectora (S) de Gestión de Usuarios, Romina Baeza, escucharon las inquietudes y requerimientos de la comunidad, tomando compromisos con ellos respecto a la resolución de éstas. Aspecto que fue destacado por la misma Subdirectora (S) Baeza, que comentó que: “estamos en Quintero, vamos a tener varias más. Nuestra idea es que el hospital salga a los territorios, tenga comunicación directa con la comunidad y podamos -obviamente- mejorar nuestros procesos internos. Así que queremos hacer un calendario de actividades fuera de nuestro hospital, para seguir este trabajo colaborativo con la comunidad”.

Agradecimientos de la comunidad quinterana

Este espacio de participación ciudadana fue valorado por las y los asistentes, que agradecieron la oportunidad de poder dialogar directamente con personal del hospital, que en otro contexto, significaría viajar de Quintero hasta Viña del Mar.

En ese sentido, Nancy Ponce, usuaria que asistió al encuentro lo calificó como “excelente, porque uno sale de las dudas, apura trámites. Muy gentiles las niñas que nos entregaron la información”.

Por su parte, Adriana Vegas es una adulta mayor quinterana que requiere acceder a medicación que es entregada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, la que recibe en su comuna, gracias al funcionamiento en red que tienen los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota-Petorca.

Respecto a este beneficio, Adriana indicó que le parece “muy bueno, porque ya no tengo que estar viajando a Viña temprano ni estar esperando horas allá en Viña y acá no, porque uno va el CESFAM o a la UNCO, que es la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y ahí los dejan y uno tiene que ir a buscarlos durante la mañana, hasta las 14:00 horas”.

Este es el segundo encuentro de Participación Ciudadana que lleva a cabo el Hospital, iniciativa que se seguirá replicando en distintos puntos del territorio.