» El Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza por primera vez desensibilización en pacientes alérgicos a fármacos.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza por primera vez desensibilización en pacientes alérgicos a fármacos.

Se trata del medicamento Infliximab, antiinflamatorio necesario para múltiples tratamientos contra inflamaciones y mejorar los síntomas de diversas enfermedades como artritis reumatoide, psoriasis, Enfermedad de Crohn, entre otras.

En un hito histórico para el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se ha llevado a cabo con éxito el primer procedimiento de desensibilización, marcando un gran avance en el tratamiento de alergias.

“La desensibilización consiste en administrar el medicamento gradualmente y de manera controlada, con el fin de permitir que el sistema inmunológico del paciente lo tolere sin desencadenar una reacción alérgica”, explica el Dr. Faundes, especialista en inmunología, quien además señala que esta técnica puede ser aplicada con múltiples medicinas.

La relevancia del Infliximab radica en su capacidad para reducir la inflamación y mejorar los síntomas en pacientes con diversas enfermedades y muchos de estos pacientes pueden experimentar una mejora significativa en su calidad de vida gracias a este medicamento.

Mateo, joven de 12 años, enfrentaba una delicada situación: necesitaba este fármaco al cual es alérgico. Este problema lo llevó a buscar durante años alternativas de tratamiento, mientras él y su familia luchaban por encontrar una solución que aliviara sus síntomas.

Evelyn Vidal, madre de Mateo comenta que “como familia siempre esperamos poder acceder a algún tratamiento que finalmente nos ayude a mejorar la calidad de vida de Mateo, él es deportista, es joven y merece que todo mejore para él y para nosotros”. La desensibilización surge como una alternativa viable para el tratamiento que Mateo necesita para hacer frente a sus síntomas.

El Dr. Faundes destacó que “este procedimiento tiene indicaciones en aquellos pacientes que han tenido una historia sugerente de una reacción alérgica previamente evaluada con nosotros en el cual se puede apoyar con una prueba cutánea”, al momento de que la prueba cutánea arroja resultados positivos se procede a realizar la desensibilización.

Este tratamiento trae consigo grandes ventajas tales como que “se le puede administrar el mejor medicamento con la mejor eficacia en un paciente que desarrolló esta reacción alérgica, logrando una buena efectividad y tolerancia, evitando por ejemplo cambiar a medicamentos que no puedan ser tan efectivos para la patología y que tengan mayor riesgo” concluyó el especialista.

Este logro del Hospital Dr. Gustavo Fricke representa un avance significativo en el tratamiento de alergias, abriendo nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes que requieren de fármacos específicos, permitiendo un tratamiento adecuado y finalmente una mejora en su calidad de vida.