» Desafío Levantemos Chile cede en comodato cinco camionetas para reforzar la flota de móviles del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca

Desafío Levantemos Chile cede en comodato cinco camionetas para reforzar la flota de móviles del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca

Los vehículos apoyarán el trabajo de los equipos de Salud Mental y estrategias de atención de vecinos y vecinas en el territorio, entre otras acciones.

En respuesta a la emergencia desencadenada por los recientes incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, donde resultaron completamente calcinados seis vehículos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, incluyendo tres ambulancias y tres vehículos para el traslado de personal de la red, Desafío Levantemos Chile resolvió sumarse a la ayuda mediante apoyo para reforzar la flota afectada durante esta crisis.

En este sentido, Desafío Levantemos Chile proporcionará cinco camionetas doble cabina 4 x 4, en calidad de préstamo mediante un comodato por un período de tres meses, con posibilidad de extenderse, en atención a los efectos producto de las necesidades por la emergencia.

Estos vehículos estarán disponibles para el equipo de movilización del Servicio de Salud, con el fin de fortalecer el despliegue de los equipos de Salud Mental y Atención Primaria en las comunas afectadas por la tragedia. Asimismo, se llevarán a cabo otras acciones en el territorio para ampliar la capacidad de respuesta y atención en casos de emergencia.

La iniciativa tiene como objetivo principal garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante situaciones críticas como la actual, facilitando así la prestación de servicios esenciales y el cuidado de la comunidad en momentos de adversidad.

Así lo destacó Nicolás Canales, Director de Desarrollo Social de Desafío Levantemos Chile, tras la entrega de estos vehículos, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, base desde donde se desplegarán al territorio.

“Estamos desde el minuto uno comprometidos con resolver esto en el menor tiempo posible, poder articularnos con todas las entidades locales pertinentes y entre ellas es el tema de salud lo más delicado, la salud mental es algo que deja muchos problemas en los territorios, es lo que muchas veces se invisibiliza porque todo es muy gráfico desde la parte de infraestructura propiamente tal, y no podemos enfocar la energía en la salud mental de las personas. Entonces este beneficio tiene directa relación con eso, con poder colaborar, en poder acompañar a las familias que están afectadas a través de este convenio que tiene como objetivo dotar de cinco camionetas durante tres meses a disposición del Servicio para las medidas que ellos quieran tomar en las distintas acciones que se tengan que enfrentar en los futuros días en esta catástrofe que es la más grande de Chile por lejos”.

A su vez, la Dra. Dafne Secul, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró esta alianza que permite reforzar la flota de vehículos que se vio disminuida a raíz de la tragedia, permitiendo reforzar el despliegue de los profesionales de la salud en el territorio más afectado.

“Perdimos varios vehículos en el incendio, pero además tenemos necesidades multiplicadas enormemente y tenemos que llegar con nuestras atenciones hasta los territorios donde está la gente afectada. Necesitamos el apoyo para Salud Mental, pero también para muchísimas otras necesidades de salud. Y la demanda es gigantesca. De modo que este apoyo nos viene muy bien y nos va a ayudar muchísimo en ir cerrando la enorme brecha que tenemos que cerrar en atención”.

Hospital Dr. Gustavo Fricke como centro de operaciones

Desde el primer minuto, el Hospital Dr. Gustavo Fricke ha cumplido un rol fundamental en la emergencia ocasionada por los incendios, primero con la atención de las personas afectadas por la tragedia y luego, colocando a disposición sus instalaciones para ser la base logística de las operaciones de diferentes equipos que han apoyado de distinta manera en las zonas más complejas de esta catástrofe.

Por este motivo, el Servicio de Salud ha solicitado nuevamente la colaboración del Hospital para que desde allí y bajo la supervisión de la Unidad de Movilización se realice el traslado de profesionales en los vehículos que ha dispuesto la fundación.

Así lo destacó el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya

“Durante esta emergencia el Hospital Fricke ha servido como base, no solamente para esta iniciativa, sino que para otras, y siempre vamos a estar dispuestos a facilitar la logística en nuestro estacionamiento, comedores y espacios, así que eso está dispuesto”, indicó Moya.

Cabe señalar que los cinco vehículos están disponibles para su uso inmediato, siendo esta colaboración, el reflejo del compromiso por llegar de una manera oportuna con las diferentes estrategias sanitarias del Servicio de Salud al territorio que resultó más afectado por esta emergencia.