» Autoridades inspeccionan el Hospital Dr. Gustavo Fricke y la red de Atención Primaria de Salud en busca de garantizar la atención adecuada a los heridos por los incendios

Autoridades inspeccionan el Hospital Dr. Gustavo Fricke y la red de Atención Primaria de Salud en busca de garantizar la atención adecuada a los heridos por los incendios

  • Las autoridades visitaron a pacientes que están en la Unidad de Paciente Crítico Adulto y en el Servicio de Cirugía para hablar con los equipos clínicos y algunos pacientes. También se interiorizaron del operativo oftalmológico que coordina el Colegio Médico. Posteriormente, las autoridades de salud visitaron el CESFAM y SAPU de Miraflores de Viña del Mar.

                       Una visita al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar realizó la Ministra de Salud Ximena Aguilera y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en el marco de la visita a la región que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric para conocer en terreno la atención que han realizado los equipos especializados a las personas afectadas por los incendios, conociendo cómo se ha implementado la respuesta hospitalaria y prehospitalaria, desde el primer momento.

El Presidente conversó con los equipos clínicos y también con algunos pacientes, valorando el trabajo coordinado y de gran compromiso para atender a las personas que resultaron con distintas lesiones;, al respecto, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló: “Estuvimos hoy aquí con el Presidente de la República, Gabriel Boric; esto es una señal de respaldo a los equipos de salud que han estado trabajando en esta emergencia, nosotros hemos decretado una alerta sanitaria para nuestra región, para facilitar el trabajo de los Servicios de Salud y de las Seremías, así como de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, eso permite además, contar con los recursos de privados. Con el Presidente hicimos un recorrido por la Unidad de Paciente Crítico, desde donde además se han derivado pacientes a otros Hospitales, para dejar más capacidad a otros heridos, estuvimos con una paciente en la Unidad Médico Quirúrgica que pudo saludar al Presidente, nosotros nos quedamos analizando la atención y cómo se sigue organizando el trabajo, tanto del Servicio de Salud como de los Hospitales y de la Atención Primaria”.

Plan para disponer más cupos hospitalarios

Así también la Ministra señaló el plan que se ha estado realizando para poder disponer de más cupos hospitalarios de complejidad: “Justamente lo que se ha hecho es derivar pacientes para que tengan la capacidad para atender a los pacientes críticos, para eso se está trabajando con los otros Servicios de Salud de la región y también de la Región Metropolitana con el auxilio del sector privado en que se han derivado pacientes, la alerta sanitaria permite eso. Además hay un operativo que está funcionando con el Colegio Médico, contacto con la Cruz Roja, Desafío Levantemos Chile y con las organizaciones civiles que colaboran con nosotros en situación de emergencia”.

Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló: “Encontramos un Hospital en pleno funcionamiento, con un equipo directivo muy comprometido, plenamente conscientes de su responsabilidad y de la situación que estamos enfrentando. El Hospital está con su capacidad completa operando, tenemos disponibilidad todavía para absorber más pacientes, la atención de urgencia, afortunadamente, ha disminuido en relación al primer día, lo mismo que la gravedad de los pacientes. Estamos trabajando con toda la red de la región, para que el Hospital Fricke no reciba derivaciones y a su vez, derivando pacientes hacia otros establecimientos, incluso de la región Metropolitana”.

Así también la Dra. Dafne Secul, Subdirectora Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca señaló que “la preocupación principal del Ministerio de Salud es que los recursos de atención de salud estén disponibles para la gente en esta situación tan dramática, ellos han podido ver en terreno cómo están funcionando las dependencias de los establecimientos. Se han enterado también y han pedido información respecto de la cantidad de consultas derivadas del incendio. También han hecho énfasis en el estado de emergencia que se decretó, para el uso más expedito de los recursos necesarios para mantener y asegurar la atención”.

En tanto, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya destacó: “Como Hospital Fricke conformamos nuestro COGRID, donde estuvimos constituidos desde el minuto uno de la emergencia, para ver de qué forma atendíamos y hacíamos frente a esta gran demanda que podría ocurrir con esta emergencia. Se le dio facilidades también a nuestro personal para asistir a sus familias y también reforzamos nuestros turnos para tener una Urgencia adecuada y la UPC (Unidad de Paciente Crítico) de adultos también, con el personal idóneo para poder hacer frente a esta demanda, principalmente, de pacientes gran quemado y con algunas quemaduras respiratorias”.

Operativo oftalmológico y visita a servicios clínicos

La visita presidencial se constituyó primero en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en el operativo oftalmológico organizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología, Colmed regional, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en que participaron 10 oftalmólogos y 20 tecnólogos médicos, turnándose para entregar atenciones en 5 boxes a los afectados por los incendios, que van desde irritación ocular hasta afectaciones mayores. Se realizó la primera atención de urgencia y se entregaron medicamentos de acuerdo a la complejidad de cada tratamiento.

Luego se trasladaron a la Unidad de Paciente Crítico Adulto, donde hay 6 pacientes ingresados, y posteriormente, al Servicio de Cirugía de Adultos donde se atiende a pacientes adultos.

El Presidente y la Ministra visitaron a dos pacientes, madre e hija, quienes viven en el paradero 10 de Achupallas, Viña del Mar: Lucidhabra Droguett de 73 años y Angela Pincheira de 32, quienes resultaron con quemaduras y lesiones, pero fuera de riesgo vital y siendo atendidas por los equipos de especialidad.

Visita a la red de Atención Primaria

Luego las autoridades de salud encabezadas por la Ministra Ximena Aguilera y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se dirigieron al Cesfam y SAPU de Miraflores para poder conocer la respuesta en la red de Atención Primaria, acompañar a los equipos de salud, agradecer el compromiso y conocer el estado del dispositivo de atención primaria, dada la demanda de atenciones desde la ocurrencia del incendio. Además, supervisaron la instalación de una UAPO o Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, para las atenciones de pacientes que sufrieron algún tipo de quemaduras o daño ocular, ocasionado por los incendios y la remoción de escombros.

Respecto de esta visita, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, realizó un balance general de la atención de salud, tanto hospitalaria como de atención primaria: “Con la Ministra de Salud hemos estado en el territorio, fuimos particularmente al SAPU Miraflores a verificar las condiciones en las que se están atendiendo las personas, también levantar algunas necesidades que pudieran tener, contarles que implementamos un centro oftalmológico móvil, también instalado en las dependencias del SAPU Miraflores para atender a las personas con daño ocular y posteriormente nos dirigimos hacia el Centro Macro Regulador SAMU y estuvimos ahí verificando que la línea 131 está en funcionamiento óptimo”.