Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en reducción tiempos de espera quirúrgicos
• Mejor gestión, priorización de casos, extensión horaria y avances en intervenciones ambulatorias a través de estrategia CRR, fueron claves para disminuir los tiempos de espera durante 2023.
Reducir los tiempos de espera en un 40% para el 2026 es uno de los objetivos primordiales para el Ministerio de Salud. Esto significa que en promedio no se deberían superar los 200 días de espera para una intervención quirúrgica. Un desafío que fue tomado en 2023 por el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Luego de dos años de pandemia, las camas estaban al máximo de su ocupación y con equipos clínicos enfocados a superar la emergencia sanitaria, la lista de espera quirúrgica llegó a 10.413 casos en el recinto base del SSVQ.
José Luis Moya, director del Hospital Dr. Gustavo Fricke se refirió a esta situación y al reto que significó trabajar en la reducción de la lista de espera quirúrgica: “El gran desafío iba orientado ahora a disminuir la cantidad de días de la gente en la lista de espera. Y para eso el MINSAL ha confiado en nosotros y fuimos parte de un programa piloto que se llama Centro de Resolutividad Regional. En relación con eso, operamos a más de 4.000 pacientes en el año 2023, lo cual nos posicionó como el mejor centro resolutivo de este tipo de prestaciones. El MINSAL eligió a cuatro centros a nivel nacional para poder desarrollar este piloto, así que nos fue bastante bien con esa estrategia”.
Reducción de tiempos de espera, estrategia CRR
Realizar una cirugía no solo conlleva un desafío clínico, sino también un trabajo previo importante de diversos equipos de trabajo. Gestionar una cama, mantener cuidados post intervención y procurar una correcta recuperación son parte de las labores que el hospital debe cumplir.
Durante el 2023, se logró avanzar en aunar criterios de resolución de lista de espera, como priorización, trabajar en coordinación de la red de atención primaria de salud, e incrementar los pabellones de alta resolución ambulatoria, a través de la estrategia de Centro de Resolutividad Regional (CRR) de lo que permitió rebajar en un 70% estos casos.
La subdirectora médica del hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate comentó acerca de los avances logrados, especialmente en cirugías ambulatorias: “Por la complejidad que significa contar pabellón y cama asociada a una intervención quirúrgica, y novedosas estrategias que implementó el Ministerio, a nivel nacional con pabellones de alta resolución ambulatoria, del cual fuimos parte del programa pionero con bastante éxito, logramos tener este año más de 3.000 cirugías ambulatorias realizadas que significa que pacientes que estaban en la lista de espera se lograron operar y darse de alta antes de 24 horas”.
Según el reporte consolidado de egresos de la lista de espera quirúrgica del hospital, en 2023 se realizaron 5.233 intervenciones, mientras que 2.012 egresaron de lista de espera por otras causas, logrando un total general de 7.245 egresos.
Desafíos para el 2024
Si bien las cifras son positivas, el desafío para este 2024 es mantener y aumentar los pabellones de alta resolución, extendiendo sus horarios de funcionamiento. La disminución del promedio de estadía de los pacientes en el hospital, con intervenciones ambulatorias donde son dados de alta antes de 24 horas, permitirá tener más camas disponibles para otras cirugías complejas que requieran de periodos de recuperación.
“Comenzamos en mayo del 2023 y trabajamos hasta los últimos días de diciembre. Fueron bastante alentadores los números. Por lo tanto, yo creo que fue un desafío importante, donde el personal lo asumió como tal y logramos tener un impacto real en la comunidad. Así que esperamos que en el 2024 seguir con la misma fuerza, con el mismo compromiso para seguir disminuyendo esta lista de espera que afecta tanto a nuestros pacientes”, concluyó el director del hospital base del SSVQ