» Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQP inicia el año 2024 con los primeros trasplantes cardíacos del país

Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQP inicia el año 2024 con los primeros trasplantes cardíacos del país

  • Se recuperan satisfactoriamente dos pacientes de Ovalle y Olmué en el establecimiento, que es Centro de Referencia de la Zona Centro Norte del país, en trasplantes cardiacos.

Don Jorge Carvajal, de 49 años, oriundo de Ovalle, se convirtió en el primer trasplantado del año, el pasado 2 de enero; y don Elvis Campos, de 57 años, olmueíno, se trasplantó el pasado 13 de enero después de una patología fulminante a fines del año pasado.

Ambos se reunieron con las autoridades de salud, lideradas por la Dra. Dafne Secul, Subdirectora Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca. Tras constatar la excelente evolución de ambos, señaló que “es un renacer, ellos estaban junto a su familia y la alegría que ellos expresan es enorme. Así que nos llena de orgullo tener este equipo en el Hospital Gustavo Fricke, un equipo humano que no solo realiza cirugías extraordinarias, sino que también muestra una calidad humana gigante. Eso se puede ver en el relato de estos pacientes”.

En la misma línea, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, afirmó que “nuestro equipo de cardiología es extraordinario, con una historia de éxito importante con nosotros. Estos momentos nos alegran y nos hacen valorar el trabajo que hacemos. Lo logramos gracias a los donantes, por lo que el llamado es que la gente done y participe en estos programas porque es dar vida”.

Cambio de vida

El último control de salud de Elvis Campos había sido hace 15 años y se sentía sano, pero sufría una cardiopatía que lo llevó a acudir al Hospital, donde llegó  inconsciente, debiendo ser ingresado a la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular, donde tuvo un segundo episodio cardíaco. “Perdí la esperanza. Decía yo, no me va a llegar el corazón. Ya habían pasado como dos meses. Entonces uno piensa que esto es un proceso más rápido. Pero, gracias a Dios, llegó. Y una vez que ya llegó, como que me cambió la manera de pensar, de tomar conciencia. Uno piensa que está sano. Como decía antes, uno peca de ser ignorante, de no ir al médico y revisarse”.

Ya hospitalizado, su mujer, Patricia, le pidió matrimonio. “Gracias a Dios todos se portaron bien. Adornaron la habitación, me regalaron un corte de pelo. Estuvieron, a disposición del casamiento que me propuso mi señora. Porque yo debería haberlo pedido,  pero estaba en ese proceso. Pero como me pasó esto, ella se me adelantó y me pidió matrimonio. Y yo dije que sí”.

Jorge Carvajal, primer trasplantado del año del país, ya fue dado de alta de esta compleja cirugía  y asiste a controles en el Hospital, mientras reside en un centro de la institución. Ya bastante recuperado,  afirma que “nunca pensé que iba a ser tan rápido, excelente. Me siento como nuevo. Gracias a Dios está saliendo todo bien”.

Carvajal enfatiza que esta operación es “un nuevo nacer, una nueva oportunidad”. Para ser una mejor persona y enmendar errores del pasado. En su estadía destaca también el trato que recibió en el Hospital, “los médicos, los enfermeros. Hasta los que hacen el aseo te trataban bien. Subían el ánimo cuando veían que estabas un poco decaído. Te hacían reír. Hasta te bailaban”.

Cambio de mentalidad en torno a la donación

“Cuando empezó esto de donar los órganos o no donarlos, yo fui uno de los que fue negativo en ese sentido”, reconoce Elvis. Pero con el tiempo, cambió de parecer y se convirtió en donante, sin saber que un poco más tarde sería receptor. “A esa gente que es negativa en eso, yo le diría que lo piense dos veces. Cualquier órgano que puedan tener al fallecer, siempre y cuando estén bien, le puede servir a cualquier persona. Y esa persona va a vivir, aunque sea con los órganos “prestados”, pero será un bien para ella”.

“Por mi parte”, concluye el paciente, “estoy alegre porque me llegó ese corazón. Puedo tener una oportunidad de vivir un tiempo más. Hasta cuando Dios no quiera tenerme acá. O mi corazón, ya nuevo, no quiera estar más conmigo. Y lamento eso por esa familia, porque nadie quiere perder a un ser querido. Así que lo lamento y también les doy las gracias. Porque si no hubiera sido por esa persona, no tendría mi corazón nuevo”.

25 años del Programa de Trasplante Cardíaco

Estas complejas intervenciones se coordinan en el Programa de Trasplante Cardíaco, liderado por el Dr. Ernesto Aránguiz, quien afirmó que “efectivamente ha sido un muy buen comienzo de año, sobre todo para dos pacientes que teníamos en situación de urgencia, cuya única expectativa pasaba por tener un donante efectivo y poder hacer un trasplante cardíaco. Ambos casos se pudieron solucionar durante la primera quincena de enero. Así que en realidad, es un excelente comienzo para un Programa que ya cumplió un cuarto de siglo y comienza su segundo cuarto, y esperamos que este año se manifieste con muchos resultados como este”.

El facultativo afirmó que “tenemos pacientes en espera, a quienes esperamos entregarles la misma oportunidad durante el plazo más breve posible y que nuestro Hospital siga cumpliendo con esta tarea que nos fue asignada hace muchos años atrás”.

Un tratamiento integral

El trabajo para estas intervenciones y su posterior rehabilitación requieren de un gran equipo de profesionales, que cubren los distintos ámbitos necesarios para su recuperación. El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UPC Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke, destaca en este sentido que “nuestros tratamientos son integrales, no solo incluyen los medicamentos y los procedimientos que se les hacen, sino también la parte emocional, nutricional y física de la rehabilitación. Esta última se complementa posteriormente, en la fase 2 de rehabilitación, cuando los pacientes salen del Hospital y quedan prácticamente autónomos, capaces de realizar cualquier tipo de actividad”.

Durante su periodo de recuperación, los pacientes deben tener un tratamiento de rehabilitación física y nutricional. Según el Dr. Pedemonte, “es esperable que dentro de tres meses, los pacientes puedan ser completamente autónomos para llevar una vida normal”

El Hospital Dr. Fricke,  es centro de referencia de trasplante cardiaco, para la Zona Centro Norte. Se contabilizan 133 personas trasplantadas de corazón, en la historia del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco, desde 1998. Durante el 2023 se realizaron 2 trasplantes. En enero 2024, se realizaron 2 trasplantes más.