» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra el Día del Hospital 2023

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra el Día del Hospital 2023

·         Además de celebrar a los funcionarios y funcionarias que cumplieron años de servicio en el establecimiento, se reconoció la trayectoria de quienes se acogieron a retiro voluntario

Celebrando la experiencia y la trayectoria profesional en el servicio público, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ festejó el Día del Hospital 2023.

El establecimiento se sumó así a las celebraciones que se realizaron en todo el país en recuerdo del 03 de octubre de 1552, cuando comenzó a funcionar el entonces Hospital de Nuestra Señora del Socorro, hoy San Juan de Dios.

Años de entrega a la Salud Pública

Algunos cumplieron 25 años de servicio, otros, 30, 35, 40 y hasta 45 años trabajando en Salud Pública. Pero el ejemplo más completo de la entrega es Margarita Peñaloza, conocida cariñosamente como Maggi Pe, quien cumplió 50 años ejerciendo como TENS de Neonatología.

De acuerdo a su testimonio, “es mi vida la Neo (Neonatología), realmente, he entregado todo de mi parte. Compromiso, responsabilidad. En pandemia, me morí. No trabajé. Entonces, para mí fue un premio volver. Bueno, esta es mi segunda familia, la familia hospitalaria. Mi trabajo y mis cosas, mis logros, mi mundo. Solamente el compromiso de mi trabajo y mi casa. Es todo lo que hago”.

Como lo resume la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, “ser parte de esta historia de desafíos, ser parte de esta historia de logros, ser parte de esta historia que nos acerca, a veces nos distancia, pero fundamentalmente nos hace ser servicio público, nos hace ser un hospital de la talla del doctor Gustavo Fricke, en el servicio de salud más grande de las regiones, el tercero más grande del país y que puede soportar, por tanto, sobre sus hombros los desafíos que su población nos va poniendo”.

Despedida emocionada

Asimismo, el Hospital aprovechó esta importante celebración para entregar un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro voluntario, tras una vida profesional llena de anécdotas, desafíos, penas y alegrías.

La Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica y quien despidió formalmente a quienes se jubilan, destacó que “uno se recuerda de distintas etapas de su día, donde todos los funcionarios han formado parte del gran equipo de trabajo de este hospital tan complejo. Por lo tanto, recordar situaciones de terremoto, críticos, paros, situaciones especiales con algunos pacientes, y que si se han podido resolver es porque cada uno de ellos formaron parte de esa solución,  de la formación de profesionales,  de mi propia formación. Por lo tanto, es un momento terriblemente emocionante y que sirve para también plantarse en el futuro, porque cada una de las personas que se van es otra persona que llega, y es una etapa nueva donde uno tiene que aprender esa experiencia”.

Así lo vivió Viviana Basconé, que fue durante casi 40 años secretaria del Servicio de Medicina, y que se acogió a retiro este año: “Muchas personas que nos conocimos desde cuando recién llegamos y  cuando tenemos la tarea cumplida, es emocionante. Ahora somos muchísimos, nos cuesta reconocernos los antiguos, pero feliz, estoy feliz. Que todos lo hagan con mucho cariño, con mucho amor, porque el paciente es lo primero”.

Tal como lo resume la Dra. Aldunate, “hay muchos distractores en este tiempo, pero lo más importante para hacer un mundo mejor es el compromiso con lo que uno hace. Desde todos los estamentos, desde todo el lugar donde a uno le corresponde estar, porque uno siempre tiene que pensar que son nuestros propios familiares, nuestros amigos, vecinos, los que van a necesitar que este hospital sea el mejor de Chile”.