» Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza Jornadas de Salud Mental para equipos de la Atención Primaria de Salud

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza Jornadas de Salud Mental para equipos de la Atención Primaria de Salud

·         Contenidos teóricos y casos prácticos apoyan la labor de los equipos que reciben pacientes de salud mental en consultorios de Viña del Mar

Aproximación al paciente con psicosis y Técnicas Psicoterapéuticas para Manejo de Intervención en Crisis son algunos de los temas que se abordan en las Jornadas de Salud Mental para Atención Primaria de Salud que organizó el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

Claudio Naranjo Vila, psicólogo clínico del Departamento de Salud Mental del establecimiento, explica el objetivo de estas actualizaciones: “El sentido es mejorar la calidad de la derivación del paciente hacia nuestro nivel y las competencias de los equipos de salud mental que hay en cada consultorio. Desde el diagnóstico mismo psiquiátrico hasta el tratamiento psiquiátrico farmacológico y también las atenciones más bien psicosociales, tanto de psicóloga a psicólogo como de trabajador social”.

Estas jornadas, retomadas tras la pandemia, apuntan precisamente a los consultorios, porque, tal como afirma Naranjo, “la atención primaria es la puerta central del sistema de salud público, llegan pacientes de todo tipo, desde trastornos psicóticos, principalmente esquizofrenia, trastornos del ánimo como la depresión, trastornos bipolares, también pacientes que presentan ideación suicida, agitación psicomotora, que está muy inquieto, trastornos de personalidad que es muy común también y que, en general en salud mental tendemos a minorizar la gravedad de esos casos, pero son muy frágiles de personalidad”.

Una de las asistentes, la Dra. Marieta Pérez, del equipo de Salud Mental del Consultorio Santa Julia afirmó que estas actividades eran muy necesarias, tras la suspensión a causa de la pandemia: “ahora estamos volviendo a reunirnos, a capacitarnos y además también para tener encuentros con los compañeros del resto de los consultorios de la Corporación de Viña, que también es importante y son temas bien útiles y bien aplicables en la atención primaria, así, por ejemplo, el tema de la de la adhesión suicida, que es algo muy frecuente en la consulta y el abordaje a veces se nos hace difícil y es importante tener esas herramientas para poder ayudar a los pacientes, así que, muy útil”.

Opinión similar tiene Silvia Morales, psicóloga en el CESFAM Dr. Jorge Kaplan: “En realidad la preocupación del centro siempre es capacitar o dar la posibilidad de que los profesionales y técnicos se capaciten y se vayan actualizando. Muy acertado esto de fusionar teoría y práctica, claramente para aplicarlo en el trabajo diario con los pacientes”.