» Hospital Dr. Gustavo Fricke potencia la detección precoz para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil

Hospital Dr. Gustavo Fricke potencia la detección precoz para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil

  • La sobrevida de pacientes que padecen de cáncer infantil llega al 80%, por lo que la consulta temprana o precoz resulta fundamental.

Cada año cerca de 500 niños, niñas y adolescentes, menores de 15 años, son diagnosticados con esta enfermedad en Chile. El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar recibe anualmente, cerca de 35 casos desde distintos puntos de la región de Valparaíso.

En este contexto, la Dra. Paulina Díaz, Jefa de la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica que  es “fundamental recalcar y ojalá visibilizar en la sociedad en general, la presencia de esta enfermedad, que si bien es una enfermedad muy compleja y que afecta a un número importante de niños, niñas y adolescentes, tiene muchas opciones de tratamiento en nuestro grupo nacional”. La especialista agrega que “estamos cercanos al 80% de sobrevida de estos pacientes, lo cual son excelentes resultados. Sin embargo, la mayor dificultad es lograr un diagnóstico o una detección temprana y a eso es lo que van orientados todos los últimos esfuerzos”.

Síntomas para estar atentos

Los cánceres infantiles se pueden detectar precozmente, manteniendo los controles de salud regularmente y atendiendo a ciertos síntomas que pueden ser indicativos de esta patología. De acuerdo a Andrea Jofré, enfermera supervisora de Hemato Oncología Pediátrica, son los siguientes: “Baja de peso, puntos rojos en la piel, moretones o hematomas sin causa aparente, fiebre persistente, masa en el abdomen o bultos en cualquier parte del cuerpo, palidez, son motivos de consulta temprana al pediatra, para detectar alguna patología oncológica en niños”.

En el Hospital Dr. Fricke se atienden todos los pacientes de la región menores de 15 años con diagnóstico de leucemias y linfomas y aquellos pacientes con tumores sólidos atendidos en la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Servicio de Salud Aconcagua. Estos pacientes, en condición ambulatoria u hospitalizados, acceden a diagnóstico, tratamientos y cuidados paliativos. Sus familiares en tanto, cuentan, con casa de acogida, en los casos de residir en zonas alejadas, y con un sistema de acompañamiento permanente.

Por todos los niños y adolescentes que sufren o han sufrido esta enfermedad, sus familiares y cuidadores, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.  Como parte de la conmemoración, los niños y niñas hospitalizados participaron de una actividad musical y fijaron junto a sus padres, su huella en el “Árbol de la Vida” de la Unidad de Hemato Oncología en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.