» Seremi de Salud y Hospital Gustavo Fricke informan sobre vacunación de Viruela Símica a grupos objetivos

Seremi de Salud y Hospital Gustavo Fricke informan sobre vacunación de Viruela Símica a grupos objetivos

Los principales antecedentes y especialmente el proceso de vacunación contra la viruela símica, entregaron a través de una charla informativa profesionales de la Seremi de Salud y del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, a representantes de agrupaciones de grupos objetivos a los que se dirige la inmunización.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Dr. Jorge Kaplán del centro asistencial, tuvo como una de las expositoras de la jornada a Paula Sarmiento, profesional del equipo regional del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud, quién indicó que los principales puntos abordados fueron “antecedentes generales de la enfermedad, cómo se está implementando la estrategia en la región, cuáles son los grupos objetivos y aumentar la difusión de los nuevos puntos de derivación de los usuarios para acceder a la vacuna”.

Además, detalló que “el Minsal solicitó en una primera instancia designar solo un centro vacunación a nivel regional y como la estrategia se amplió a otros grupos, fue necesario abrir otros puntos, con la intención de acercar la vacuna al usuario y evitar que recorrería grandes distancias. Además, trabajamos con mayor intensidad en la difusión de la información, convocando a los dirigentes de estas agrupaciones las que nos apoyarán en esta materia, como encontrar la información en la página de la Seremi y a través de las redes sociales institucionales”.

Centro Vacunatorio Hospital Gustavo Fricke

Laura González, otra de las expositoras, enfermera encargada del vacunatorio del Hospital Gustavo Fricke, señala que “nosotros partimos como el único centro vacunador de la región, con una primera etapa de inmunización a personas post exposición, hasta el 14 de diciembre, donde se inició la etapa de vacunación para los usuarios pre exposición”.

Explicó que “la vacuna de la viruela símica contempla dos dosis, la segunda al día 28 de suministrada la primera y a cada persona se le asigna una hora, donde se les entrevista, se les entrega información de la enfermedad y sobre el proceso de vacunación”.

Laura González, respecto a la actividad, indicó que le pareció una buena reunión, “donde se pudo informar a los grupos convocados de cómo se está realizando el proceso, cómo se está extendiendo a otros lugares y estrategias para implementarlo de mejor manera. Creo que ayuda bastante para llegar a más personas. Así que lo encontré muy bueno, fue un aporte esta reunión, pensé que podía ser algo general, más informativo, pero ha sido muy bueno, porque va a permitir que se pueda ampliar a más gente. Al día de hoy llevamos 184 vacunados, de ellos 52 son segundas dosis y todos los días tenemos gente agendada”, precisó la profesional.

Visión de representantes del intersector

Marco Malhue, encargado del Programa Diversidad Sexual de la municipalidad de San Antonio, evaluó como “positiva esta jornada, aclaramos muchas cosas que teníamos como preguntas, que se pudieron responder, sobre todo en el aspecto de cómo vamos a trabajar y responder a la ciudadanía que acuda al vacunatorio. Estas dudas se resolvieron y la información fue bien recibida por el equipo y ahora nos vamos con una tarea de difundir, para lo cual vamos a tener una reunión con nuestro equipo de Comunicaciones para dar a conocer a la población de la provincia, para que puedan acceder a la vacuna de la viruela del mono”.

“Teníamos internalizado que como centro vacunatorio que estaba en San Antonio, era solo para comuna de San Antonio y hoy nos quedó claro que puede concurrir cualquier persona de la provincia al centro vacunatorio, previa llamada telefónico y agendar la hora”, concluyó.