» Nuevo operativo de salud entregó atención oftalmológica a personas afectadas por el incendio en la parte alta de Viña del Mar

Nuevo operativo de salud entregó atención oftalmológica a personas afectadas por el incendio en la parte alta de Viña del Mar

Mediante la atención de especialistas en el CAE del Hospital Dr. Gustavo Fricke y en tres unidades oftalmológicas móviles del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Municipio de Zapallar y del Municipio de Quilpué, se logró la atención de personas residentes en Nueva Aurora y Forestal de Viña del Mar, que resultaron damnificadas por el incendio que afectó a estos sectores.

El operativo fue organizado y coordinado por el COLMED Chile, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Municipalidad de Viña del Mar.

En este sentido, la Directora del SSVQ, Andrea Quiero sostuvo que, “este es un tercer esfuerzo que se realiza intersectorialmente en el que podemos llegar con una respuesta muy interesante cuando nos logramos vincular los distintos saberes, pero también las distintas voluntades, Municipalidad, el Colegio Médico y toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, de manera que lo que tenemos acá, muestra que fruto de esas voluntades que se juntan podemos estar dándole atención y respuesta a más de 150 personas aproximadamente, que son las que en tres puntos de este lugar en donde ocurrió lo que ocurrió”.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya indicó que, “este operativo se amplió nuevamente, también para abordar listas de espera, lo que es muy beneficioso para nosotros, hoy se citaron alrededor de 100 pacientes, vino toda una comitiva de Santiago, nuestros oftalmólogos también del Hospital, y todos con un espíritu altruista, atendiendo a nuestros usuarios. Así que estamos muy contentos de este operativo y que podamos seguir esta alianza con el Colegio Médico, y no solamente en la especialidad de oftalmología, pretendemos después ampliarlo a otro tipo de especialidades. “

De esta manera, la Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate señaló que “Hay gente que está esperando esta atención mucho tiempo, así que están felices. Sobre si se va a repetir, yo creo que cuando los operativos son exitosos y hay una buena logística, entusiasma a los profesionales para que se pueda repetir. Porque las horas que ellos dan voluntariamente se ven reflejadas en un producto valioso que es la atención de los pacientes. Siempre está la posibilidad de repetirlos, sobre todo si detrás del apoyo de estos dispositivos está el Colegio Médico”.

José Enrique Tapia fue atendido en el operativo y señaló que “es muy bueno que atiendan los días domingo, porque así por lo menos en la semana que uno no puede venir, puede venir a atenderse, es una excelente idea. Yo tengo problemas a la vista y el oído medio y la atención fue buena, muy buena, se respetaron los horarios, y quedé feliz con lo que hicieron y como le digo es muy bueno lo que están haciendo ahora, se puede ver a más gente.”

Atención oftalmológica

Los puntos de atención móviles se concentraron en Tranque Sur, donde además se dispuso de una óptica para entregar de manera oportuna los lentes a los usuarios a quienes se les entregaron las respectivas recetas médicas. También se dispuso de un punto de salud en la Junta de Vecinos de Nueva Aurora, Paz y Progreso y en el sector de Vista Las Palmas.

Por su parte, el Dr. Jorge Gallardo explicó que “en este operativo oftalmológico se atendió básicamente listas de espera de pacientes GES y no GES, y pacientes damnificados del incendio (…) Se han atendido pacientes con patologías como vicios de refracción, lista de espera de láser de retina, enfermedades de pacientes diabéticos y otros láseres para limpiar lentes intraoculares y para tratamientos de glaucoma. Al mismo tiempo, se han hecho campos visuales que son exámenes para detectar el Glaucoma y otro tipo de enfermedades”.

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se señaló que se continua con la planificación a futuro, de nuevos operativos de atención de salud en terreno, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, también a través de alianzas con instituciones de salud y sociales.