Jefaturas de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Fricke visitan Hospital de Quintero para mejorar el trabajo en red
El objetivo es contribuir en la articulación de la red de urgencia del Servicio de Salud Viña Quillota
Conocer en terreno cómo trabaja el Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero, analizar los requerimientos de la población, evaluar la coordinación y el trabajo desarrollado fue el objetivo de esta primera visita realizada por el Jefe de Servicio y la Enfermera Supervisora del Hospital Viñamarino y que comprende a los hospitales de mediana y baja complejidad que forman padre de la red Viña del Mar Quillota.
El Dr. Carlos Zúñiga, Médico Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destaca la importancia de mantenerse en contacto con todos los hospitales de la red, ya que el Hospital Fricke es el hospital base del SSVQ, “nosotros recibimos pacientes de toda la red cuando estos pacientes superan la capacidad de resolución que tienen los distintos hospitales, y ese es el vínculo con el Hospital de Quintero. Ellos son un lugar que nos deriva pacientes complejos, que necesitan atención especializada, y además ellos nos contribuyen en forma muy importante en la utilización de camas de hospitalizado, porque el Hospital Fricke al ser un Hospital complejo que esta permanente con una ocupación bastante alta, requiere drenar enfermos que están en vía de resolución hacia hospitales periféricos donde puedan completar su ciclo asistencial y en ese sentido ellos son una ayuda muy valiosa. La idea es que esta sea la primera visita de una serie de más que vamos a tener como hospital Fricke para transmitir este mensaje a otros Hospitales de la red”.
Por su parte la Dra. Cecilia Carvacho, Directora Hospital de Quintero destacó este cercamiento: “Es primera vez que recibimos una visita de este tipo para conocer en terreno nuestras instalaciones, nuestro nivel de resolución, para conversar acerca de la coordinación ya que nosotros formamos parte de la red, hacemos las derivaciones a ellos y también a través de la gestión de camas recibimos pacientes desde el Gustavo Fricke por lo tanto es importante saber con qué recursos contamos, cual es el nivel de resolución de nosotros, para poder aportar de una manera más adecuada al funcionamiento de la red”. En esta reunión se estableció un plan de trabajo, entre ambos recintos, para mejorar las coordinaciones de derivación y contra referencia, focalizadas en la pertinencia y seguridad de los traslados.