Hospital Dr. Gustavo Fricke se encuentra en pleno funcionamiento y entregando las atenciones requeridas en salud de la población
En el contexto de algunas denuncias publicadas por medios de comunicación, la Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ enfatiza y aclara que el establecimiento está totalmente operativo y en pleno funcionamiento, dando atención oportuna a la población en sus requerimientos de salud, ya sea urgencias, pabellones y hospitalización.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota aclararon denuncias efectuadas a través de medios de comunicación sobre operatividad del establecimiento. En primer lugar, se han efectuado grandes esfuerzos, tomando medidas para enfrentar el aumento de consultas por COVID 19 y los distintos requerimientos de la población.
El Gobierno amplió la glosa presupuestaria para la compra de insumos y todo lo necesario para combatir la pandemia. El actual escenario epidemiológico, que se debe en gran medida a la contagiosidad de la variante ómicron, ha hecho que la demanda de consultas crezca en los hospitales, por eso se está coordinando permanentemente con APS para la gestión de los pacientes con síntomas leves, dando prioridad en las Unidades de Emergencia del hospital a pacientes con síntomas respiratorios medios y graves.
Actualmente la red dispone de camas críticas, las cuales se reforzaron en el contexto de la pandemia y el SSVQ ha instruido complejizar 20 camas más en los tres hospitales de alta complejidad, la mitad de las cuales estarán listas durante esta semana.
Es necesario señalar también que, aunque a nivel nacional existe una baja disponibilidad de personal de salud, existe un trabajo permanente y coordinado de todos los hospitales de la red para mantener la atención de los pacientes.
Dotación de camas
Respecto a la dotación de camas, la primera etapa del nuevo Hospital posee una dotación 558 camas. Eso es un crecimiento de 26% respecto del hospital antiguo, y en la segunda etapa 744 camas.
Hoy existe en todo el país un alto número de consultas y requerimientos derivadas de la pandemia por COVID. En ese sentido, si bien existe un ausentismo del personal, por vacaciones y licencias médicas asociadas a la carga asistencial, se está trabajando en dotar de las suplencias y refuerzos necesarios para mantener la operatividad del establecimiento.
Reparaciones en Laboratorio y traslado progresivo
El hospital cuenta con el suministro permanente de sus servicios básicos. Si bien hubo un corte puntual y restringido a unas áreas dentro del Laboratorio Clínico del antiguo hospital, este se encuentra en proceso de reparación como parte de los cronogramas de trabajo existentes y está en conocimiento de la autoridad sanitaria. Se garantiza el resultado de los exámenes derivando el procesamiento de los exámenes puntuales a la red y se está trabajando en el próximo traslado de esta área al nuevo hospital.
Helipuerto y equipamiento clínico
Respecto del helipuerto del establecimiento, está absolutamente operativo, y cuenta con todos los protocolos y coordinaciones para recibir un traslado aéreo en cualquier momento. De la misma forma, los equipamientos de salud adquiridos son de última generación, los que ha sido comprobado por los pacientes y funcionarios que los operan.
Finalmente, la Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke se encuentra trabajando en una invitación formal a las autoridades comunales para aclarar sus inquietudes respecto a la operación del establecimiento, y señala su disposición para continuar trabajando con los gremios en la mesa multigremial que reúne a los dirigentes y a los directivos del hospital.