» Programa PRAIS del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ retoma sus atenciones presenciales y fortalece atención post COVID de sus beneficiarios

Programa PRAIS del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ retoma sus atenciones presenciales y fortalece atención post COVID de sus beneficiarios

  • Cerca de 300 usuarios de PRAIS tienen permanentes controles físicos, sicológicos y de asistencia social en forma presencial y remota en el establecimiento, que también gestiona atención priorizada para atender secuelas del virus .

Con más de 7 mil inscritos en Viña del Mar y Concón, PRAIS, Programa de Reparación y Atención Integral de Salud para las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990, sus hijos y nietos, ha mantenido sus atenciones en pandemia en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

Es así como cerca de 300 usuarios reciben atenciones de medicina interna y salud mental, así como asistencia social, todo lo cual se ha mantenido durante la pandemia, de manera presencial o remota, de acuerdo a las fases del Plan Paso a Paso en la comuna de Viña del Mar.

Así lo explica Patricia Comas, Encargada del Programa: “Cuando estamos en fases de mayor tolerancia comenzamos a atender muchos más pacientes de manera  presencial. En el caso de la atención sicológica y de la doctora, hemos estado haciendo los controles terapéuticos, principalmente con los pacientes que efectivamente están bajo control y tienen acceso a modalidades remotas, por ejemplo, a través de videollamada, o llamadas telefónicas.  En el caso de la doctora de PRAIS,  está atendiendo principalmente de manera telemática los controles, y las primeras sesiones o las primeras consultas, las está atendiendo de manera presencial”.

La trabajadora social agrega que “cuando no es absolutamente necesaria la venida del paciente, preferimos hacer una llamada telefónica y a partir de ahí indicar tratamiento, actualizar recetas si es pertinente y si es muy necesario, pedirles que vengan a la consulta”.  Respecto a la atención de tipo social, tanto los ingresos al Programa como los traslados de usuarios desde otra comuna, son gestionados de manera virtual para facilitar la obtención de una ficha de atención en el Hospital.  

Rodolfo Román, usuario del Programa desde hace más de 10 años, retomó sus atenciones para controlar su salud: “Porque hasta ahora me he sentido de salud más o menos bien. Y he caído en buenas manos, los chequeos han sido completos y a mi edad, 74 años, que me hagan una revisión total es conveniente. Me da tranquilidad mantenerme con los exámenes al día y la tranquilidad de que estoy bien todavía. Verificar que todos los exámenes salgan buenos y de ahí dejo de venir al servicio para darle paso a los demás. Uno tiene que ser consciente y darle paso a los que están más enfermos que uno. Esa es la idea”. Don Rodolfo, satisfecho con la atención de PRAIS, confirma que “le he mandado (la información) a toda la gente que conozco que son exonerados políticos y realmente es un servicio que es gratuito. Cuesta encontrar algo gratuito en estos tiempos. Tengo un hijo que va a empezar a ver la forma de atenderse, y una hija, de 42 y 43 años, a ellos por derechos les corresponde también y a mi señora. Así que yo creo que vamos a empezar a hacer uso de este servicio”.

Agilización de atenciones post covid

Una de las nuevas tareas que tiene PRAIS en el Hospital Dr. Gustavo Fricke es apoyar a los usuarios que, afectados por formas graves de covid, atraviesan secuelas físicas y sicológicas. Tal como explica Patricia Comas, “en el caso de los pacientes covid, es la contención sicológica, por teléfono, principalmente,  y la coordinación con la red de atención primaria y tratando de agilizar al máximo lo que son las atenciones post covid, por ejemplo, en el caso de que requieran oxígeno, o en el caso de que requieran hora de interconsulta con un neumólogo, un cardiólogo, u otro especialista que requieran, tratamos de tomar el caso y ver qué posibilidad hay de agilizar lo más posible esa atención. Hay algunos pacientes para quienes no es suficiente la atención que le pueda brindar el consultorio dado el nivel de complejidad en el que quedan, porque efectivamente el tema de la salud mental post haber hecho un tratamiento de internación en las Unidades de Paciente Crítico es fuerte, deja secuelas importantes, y eso lo estamos trabajando tanto con la doctora como con la sicóloga”.

¿Cuáles son los beneficios de PRAIS?

Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratitud de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional. En ellos, pueden acceder a toda la oferta de atención programática que otorga el sector, como Plan AUGE, Ley de urgencia, entre otras.

Para inscribirse en el Programa en el Hospital Fricke, el contacto puede hacerse al teléfono 32 2577664. Más información en el siguiente link: https://www.hospitalfricke.cl/?page_id=8212.