Hospital Fricke realiza exitoso trasplante cardiaco
• Se trata de la paciente de mayor edad que se trasplanta de corazón en el Hospital, el cual posee la mayor experiencia del país en este tipo de cirugías.
• El corazón se obtuvo gracias a una procura multiórganica del propio establecimiento.
María Sánchez Martínez (61 años) es la cuarta trasplantada del año en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien se encuentra estable y recuperándose favorablemente. El hospital es Centro Nacional de Referencia Nacional de Trasplante Cardiaco, por lo cual recibe pacientes de todo el país que requieren este tipo de cirugías.
El trasplante se produjo gracias a una procura multiórganica realizada en el mismo hospital, gracias a la generosidad de una familia que donó los órganos. Durante el año 2015, se han desarrollado 8 procuras multiorgánicas en el establecimiento, producto de la voluntad de las familias y la coordinación oportuna del equipo de procura.
El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que “nosotros estamos muy orgullosos de lo que pasa aquí en el Fricke. Está una tradición que viene desde hace muchos años del Dr. Kaplan y son sus discípulos que aportan la tecnología y la destreza quirúrgica para ser posible esto”.
El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Rodrigo Ahumada, manifestó que “esta procura, no solamente permitió que se implantara este corazón, sino que también se pudo donar hígado y riñón. Durante el año 2015, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke ya sean hecho 4 trasplantes de corazón, lo cual nos tiene muy contentos, porque de alguna manera estamos ayudado a resolver este tipo de problemas a nivel nacional, porque somos referentes nacionales en cirugía cardiovascular”.
Respecto de la paciente, el Jefe del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante, Dr. Ernesto Aránguiz comentó que “ella estaba en lista de espera nacional con prioridad, de carácter de urgencia. La evolución hasta el día de hoy ha sido muy satisfactoria, ella se encuentra en buenas condiciones, con muy buen ánimo, y en una etapa de rehabilitación progresiva muy adecuada y que nos tiene contentos”.
La paciente tenía una miocardiopatía dilatada “que es la causa más importante y más frecuente de indicación de trasplante, debemos señalar también que es una mujer muy activa y por supuesto muy vigente. Es la persona de mayor edad que hemos trasplantado en nuestro servicio. Su única oportunidad era el trasplante que afortunadamente pudimos obtener el viernes pasado. Si todo sigue igual de acuerdo al protocolo que nosotros tenemos, probablemente en una semana más podamos estar pensando en el alta, pero hasta el momento ha sido todo muy satisfactorio”, indicó el Dr. Aránguiz.
La paciente, quien se desempeñaba como asesora del hogar en Rancagua, señaló que el trasplante es motivo de una “gran emoción, una gran alegría, tener otra oportunidad para vivir, y también dar gracias a toda la gente que me tuvo en oración y sobre todo a la familia que me donó el corazón. Estoy muy agradecida de todo el personal del Gustavo Fricke. Realmente aquí a uno la hacen sentir como en una clínica, hay mucho cariño humano.
Y agregó “yo no podía hacer casi nada, yo me cansaba, hacia las cosas, apenas hacia el almuerzo, me cansaba mucho para caminar, me faltaba el aire, a veces había que partir a las dos de la mañana a urgencia, porque ya no daba más del dolor del pecho. Con mi vida voy a ayudar al prójimo, ayudar a los más necesitados, y preocuparme de mi familia, de no trabajar tanto, como lo hice desde niña, y ahora quiero cambiar mi vida, pero cambiarla sanamente, quiero dedicarme a Dios y a mi familia que es lo más importante en mi vida”.