» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ rindió su primera Cuenta Pública virtual inclusiva con énfasis en la labor contra el covid

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ rindió su primera Cuenta Pública virtual inclusiva con énfasis en la labor contra el covid

Con la asistencia del Seremi de Salud Dr. Georg Hübner, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Alfredo Molina, representantes gremiales, de voluntariados, juntas de vecinos y organizaciones sociales, se realizó la rendición virtual de la Cuenta Pública Participativa 2020 del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que por primera vez se entregó con lenguaje de señas e incluyó a representantes de la comunidad sorda local.

La Cuenta Pública, un espacio participativo en el cual los ciudadanos dan su visión y plantean sus inquietudes del uso de recursos hospitalarios, estuvo este año centrada en la implementación de medidas, la utilización de recursos y la reconversión de labores, espacios y funcionarios al combate del covid.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, destacó tanto la presencia de las autoridades como la de toda la comunidad usuaria, señalando que durante el 2020 “la salud en particular ha cumplido un rol preponderante y lo seguimos cumpliendo, día a día buscando optimizar nuestros recursos para ponerlos a disposición de toda nuestra comunidad usuaria. La pandemia no ha terminado. Aprovecho esta instancia, con la presencia de la comunidad usuaria, consejos consultivos de diversas autoridades que representan a distintos grupos y organizaciones para poder difundir y reforzar este mensaje. El mensaje de cuidado, el mensaje de mantener las medidas de precaución para que juntos podamos salir de esta pandemia. Nosotros seguiremos haciendo el máximo esfuerzo no tan solo como Servicio de Salud sino que como región y como país para poder el día de mañana, volver a abrazarnos y comentar las experiencias aprendidas dentro de este proceso que ha sido tan lamentable y que ha sufrido tanto nuestra población”.

Estrategias Covid

Tal como lo presentó el Director del Hospital Dr-. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes,  “definitivamente, sin el compromiso, sin la motivación de todos los equipos de salud y los equipos de apoyo, inclusive de nuestras empresas externas colaboradoras, este enfrentamiento de la pandemia este año 2020 no hubiera sido posible”.  Con estas palabras, detalló las estrategias de combate al Covid que incluyeron desde medidas específicas para usuarios, como la demarcación de flujos, la combinación de atenciones ambulatorias presenciales y telemáticas y la restricción de visitas, hasta medidas orientadas a los funcionarios, que incluyeron  medidas de autocuidado y la formación de la mesa Covid junto a los dirigentes gremiales hospitalarios.

A demás de incorporar funcionarios para el combate de la pandemia, se fortalecieron estrategias como la Hospitalización Domiciliaria, que atendió a casi mil pacientes covid y no covid, el aumento de cobertura de entrega de medicamentos fuera del hospital, tanto en APS como en domicilio, y el progresivo aumento de camas de hospitalización y críticas, que llegaron a completar más de 600 cupos en julio de 2020.

Hitos hospitalarios en la atención de los pacientes

Sin embargo, la pandemia también fue un escenario para innovar y plantear hitos de la gestión 2020. El primero, fue la apertura anticipada del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke,  que se orientó a las camas de hospitalización para pacientes covid pero que al término del año ya había completado un 63% de ocupación con unidades administrativas, clínicas y de apoyo tanto covid como no covid.   Tal como señaló el Dr. Leonardo Reyes, “el día 28 de abril, dimos inicio, con carácter de urgente, a una apertura anticipada del hospital, de alrededor de 203 camas destinadas fundamentalmente a pacientes COVID o sospechosos en ese instante. Dimos inicio entonces a la operación anticipada de este nuevo hospital que estamos habitando ya en un porcentaje del 63% de las áreas que ya están trabajando en este nuevo establecimiento”.

En esa misma línea destaca la puesta en marcha del laboratorio biomolecular del establecimiento, que con una capacidad de hasta 600 muestras diarias, aceleró el procesamiento de muestras PCR a nivel de la red asistencial. A nivel de prestaciones, la utilización del equipo de asistencia respiratoria extracorpórea ECMO ofreció un nuevo nivel terapéutico y tecnológico para el tratamiento del virus.

Más allá de la pandemia, también se desarrollaron otros hitos, como el implante de válvula aórtica, que permite una mejor calidad de vida a pacientes vasculares, Otro momento importante, también asociado a la apertura del nuevo edificio, fue la partida del resonador magnético nuclear, el primero de la red del Servicio de Salud, que en su primer año superó los 1.600 exámenes. Otro acontecimiento, fue el convenio con la Armada de Chile, que permitió a los especialistas del Hospital realizar intervenciones menores a bordo del Buque Sargento Aldea, que permitió resolver quirúrgicamente patologías traumatológicas y oftalmológicas, entre otras.

Asimismo, el covid brindó la oportunidad de mejorar y ampliar la cobertura de entrega de medicamentos fuera de loas farmacia ambulatoria, tanto en domicilios como en la Atención Primaria, beneficiando a más de v2 mil usuarios. Finalmente, como centro de referencias centro norte de trasplante cardíaco, el Hospital fue pionero en la realización de dos intervenciones que, asociadas a huevas técnicas quirúrgicas y terapéuticas, marcaron también un hito nacional.

El Director del establecimiento aprovechó la oportunidad para agradecer el permanente contacto con la comunidad organizada, que colabora permanentemente con la gestión asistencial: “No dejamos de estar vinculados con la comunidad a pesar de todas las restricciones que nos impuso el virus, las restricciones de circulación, el confinamiento al que nos vimos sometidos durante este periodo para poder disminuir la circulación viral en nuestra comunidad. Agradecerles de manera muy emotiva a nuestras 18 agrupaciones de voluntariados que tenemos al interior del hospital, trabajando permanentemente, que agrupa a alrededor de 201 voluntarios- El objetivo del voluntariado fundamentalmente es brindar acompañamiento espiritual a los y las pacientes hospitalizados, la entrega de insumos, donaciones y muchas veces transmitir información no clínica entre el paciente y su familia”.  

Cumplimiento de metas sanitarias y compromisos de inclusión

Si bien el 2020 tuvo un fuerte impacto en la  metas sanitarias de todo el país, el establecimiento alcanzó un 74% de cumplimiento de su ejecución hospitalaria, completando 105.479 consultas médicas de especialidad, 12.647 intervenciones quirúrgicas, 218 consultas nuevas de especialidad no GES y 33.808 intervenciones quirúrgicas no GES de lista de espera.

Solo en 2020, se realizaron 6 trasplantes cardíacos y renales, se atendieron 2.361 partos y se efectuaron 726 interconsultas hospitalarias vía telemedicina.

Entre los compromisos, a propósito de ser esta la primera Cuenta Pública inclusiva del Hospital Fricke, en que participaron usuarios de la comunidad sorda, está fortalecer las competencias de los equipos clínicos y no clínicos en la comunicación con estos pacientes. Al respecto, el Director señaló que “nuestros sistemas de salud pública se han ido adecuando a las necesidades de su población y de distintos grupos de población. Este es un proceso que tiene que ver con la presión que hacen las organizaciones sociales, de la comunidad, para ir haciendo que se les incorpore y tengan una atención inclusiva que va incorporando a las personas con las que tenemos dificultad para comunicarnos efectivamente”.

Al término de la Cuenta, el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Sergio Campos, destacó la labor conjunta con el establecimiento, afirmando que “afortunadamente, creo que hemos logrado avanzar en buena forma a pesar de las críticas. Se ha logrado avanzar de la mejor forma posible, todo en beneficio de los usuarios, con un desgaste enorme de todos quienes han tenido que entregar todo ese sacrificio para poder darnos vida, a las personas, a las familias”.