» Hospitalización domiciliaria y pesquisa temprana. Estrategias de los Hospitales de alta complejidad de la red integrada de salud SSVQ para mejorar la disponibilidad de camas en pandemia

Hospitalización domiciliaria y pesquisa temprana. Estrategias de los Hospitales de alta complejidad de la red integrada de salud SSVQ para mejorar la disponibilidad de camas en pandemia

Los tres hospitales de mayor complejidad de la red integrada del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota han fortalecido la Hospitalización Domiciliaria como estrategia para reforzar la atención progresiva y oportuna de pacientes Covid y no Covid, con la consecuente disponibilidad de camas para hospitalización.

Hospital Dr. Gustavo Fricke: Seguimiento en residencias sanitarias y hospitalización domiciliaria

Para complementar el trabajo clínico intensivo con la prevención, el equipo de salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke ha desarrollado, desde el principio de la pandemia, un sistema de seguimiento de los usuarios Covid  que se encuentran en residencias sanitarias, y cuya condición de salud puede cambiar en cualquier momento.

El Dr. Leonardo Reyes señala al respecto que esta iniciativa tiene por objetivo: “hacer una pesquisa precoz del inicio de las complicaciones de los pacientes y poder ingresarlos a un proceso donde parte con oxígeno a mayor flujo, a mayor concentración, luego las cánulas y eventualmente con eso, evitar que ingresen a ventilación mecánica”.

Asimismo, agrega, “en Hospitalización Domiciliaria nosotros tenemos 15 cupos presenciales y 42 controles vía telefónica para pacientes que obviamente, bajo un protocolo bastante estricto, los tenemos vigilados para manejarlos en sus casas o eventualmente trasladarlos precozmente a hospitalización para efectos de tener un adecuado control de su patología”.

Solo de marzo a diciembre de 2020, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria ingresó 911 pacientes COVID positivos, que recibieron 4.852 llamadas telefónicas de seguimiento y 2.114 visitas domiciliarias médicas y de enfermería.

Finalmente, los médicos intensivistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke están visitando continuamente otras áreas de hospitalización y de urgencia adulto para detectar tempranamente tanto los casos complejos, como aquellos que pueden ser derivados a otros servicios o atendidos a nivel domiciliario, para favorecer el manejo oportuno de los pacientes y una mayor capacidad de respuesta.