Con Cuenta Cuentos y Música se vivió el Día del Niño en el Hospital Fricke
- Una semana de actividades se desarrolló en el Hospital Dr. Gustavo Fricke con el fin de celebrar a los niños hospitalizados en el establecimiento.
Cuenta Cuentos, musicoterapia, entrega de regalos por parte de los distintos voluntariados y juegos didácticos fueron algunas de las actividades con las cuales el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, celebró a los más de 100 niños que se encuentran hospitalizados en los distintos servicios pediátricos del establecimiento.
Así lo indicó la Subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Andueza, quien explicó que este año se buscó un nuevo enfoque para el desarrollo de esta fecha. “Son nuestro niños, que durante un período de tiempo, en algunos caso cortitos, en otros más prolongados, pasan a ser parte de nuestra familia, y por lo tanto nosotros queremos darle la satisfacción de que la pasantía y su pasada por aquí, por el hospital, sea lo más grata posible”.
Para ello, y con el fin de incorporar a las familias en esta actividad se realizaron acciones “no sólo un día, si no que la semana del niño, con distintas actividades, hoy estamos en con Cuenta cuentos, canto, música, actividades de distinta índole, cosa que ellos sientan su pasada por acá lo más cercana a su domicilio, no solamente que tengan un recuerdo doloroso del hospital, sino que lo grato que fue la pasada por acá”, agregó la Subdirectora.
El objetivo de incorporar estas actividades dentro de su estadía, es para incentivar su recuperación porque se concibe que el niño es un ser integral “desde el punto de vista biopsicosocial, y por lo tanto contemplar que las actividades y los juegos y todo lo lúdico, ayuda y favorece y fortalece la recuperación y la rehabilitación de nuestros niños, por lo tanto si ellos estuvieran en la casa, nosotros quisiéramos darle todo eso, y queremos eso que se sientan como en casa”, indicó Carolina Andueza.
Testimonios
Es el caso de Isidora, quien lleva 5 días hospitalizada. Su papá, comenta que “este hospital es un hospital que se está modernizando y cada día va a prestar más ayuda, y protección a la gente, a la población de la quinta región, igual se han portado súper bien con mi hija, veo que la han atendido súper bien, cada día que pasa, es un día mejor, un día más positivo, como que ella se acostumbró aquí y la han tratado muy bien, y eso no se paga con nada”.
Similar opinión posee, Brenda, mamá de Ian, quien también está hospitailzado: “esto es súper bueno, lo mismo que el traerle cosas para que ellos sigan estudiando, todos los días pasa un profesor. La iniciativa de que ellos interactúen es muy buena lo encuentro excelente, y que siga esto, que prosiga y que todo vaya evolucionando, está muy lindo, lo agradezco mucho igual”.
Las actividades incluyeron Cuenta Cuentos, del Programa Fomento Lector del Consejo de la Cultura y las Artes y múltiples actividades de los diversos voluntariados que se desempeñan en el Hospital.
Nuestro Hospital Dr. Gustavo Fricke agradece la participación de los voluntariados: Grupo de Damas Las Invencibles, Damas de Rojo, Señoras de la Rosa, Damas Isrraelitas, Club de Leones, Damas Adventistas, Damas Asevinas, Caritas, Nuestra Sra de la Visitación, Ministerio de la Misericordia, Fe y Esperanza, Luz y Vida, y Colegio Arrayán de Casablanca. A todas estas organizaciones, nuestro Hospital les agradece su gesto en favor de nuestros pacientes. La Semana del Niño fue coordinada por la Subdirección de Gestión del Usuario.