Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ adquiere 14 visualizadores de venas para las unidades de hospitalización
- El dispositivo permitirá una atención más indolora para el paciente y ayudará a mejorar la calidad de la atención de enfermería en los diferentes servicios.
“El visualizador de venas, es un dispositivo que emite una luz similar a la luz infrarroja que hace que las venas sean visibles en la superficie de la piel y lo importantes es que esto es en tiempo real. La hemoglobina que está en la sangre, absorbe parte de esta luz infrarroja y a través de un sistema de detección que tiene el equipo de los cambios de luz se determina la ubicación exacta y el patrón de la vena y esto se refleja en la superficie de la piel”. De esta manera Patricia Valenzuela, enfermera de la Unidad de Puesta en Marcha del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, detalla el funcionamiento de un visualizador de venas que permitirá en simples pasos encontrar los vasos sanguíneos adecuados para el trabajo de las enfermeras y los enfermeros, entregando una atención más segura, eficiente y menos dolorosa en relación a las punciones, por ejemplo de inyecciones, comunes para iniciar un tratamiento intravenoso de los usuarios.
La especialista encargada de la implementación de estos modernos aparatos, que inicialmente fueron adquiridos como parte del equipamiento para el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, por unos 38 millones de pesos, argumentó que ”esta cartografía que se hace de las venas, permite que la punción o la canulación del vaso sea mucho más fácil y para el hospital nuevo contamos con 14 equipos destinados a las áreas de hospitalización tanto adultos, infantil como de la mujer”.
Estos comenzarán a ser utilizado en las unidades de hospitalización activas en el recinto asistencial, dada la contingencia sanitaria.
Capacitación a funcionarios
Dada la implementación de esta tecnología que brindará una mejor atención a los usuarios internados en el centro asistencial viñamarino, se realizó una capacitación con el propósito de que los funcionarios de enfermería sepan utilizar el visualizador de venas. Una de las participantes fue Vania Gálvez, enfermera supervisora de Traumatología, quien actualmente, dada la reconversión de especialistas por la contingencia sanitaria, cumple funciones en hospitalización de adultos. Tras la capacitación, argumentó que “estamos muy contentos con la capacitación y que pronto podamos usar estos equipos con nuestros pacientes, con el fin de que enfermería tenga procesos de mayor calidad y seguridad en la atención. La idea es que sea solo una punción, porque vamos a poder visualizar cuál es la mejor vena para puncionar y demás veremos el trayecto de esta vena, porque no muchas veces podemos determinar el largo de ésta”.
Un paso adelante de la medicina clínica, que con este dispositivo podrá acelerar, hacer menos invasivo y menos doloroso para los pacientes procesos como la instalación de catéter central de acceso periférico o suministrar medicamentos por vía intravenosa al torrente sanguíneo, de manera eficaz y ocupando siempre el vaso más adecuado en beneficio de los usuarios.