» Cómo se organizan los equipos de trabajo para enfrentar el COVID en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Cómo se organizan los equipos de trabajo para enfrentar el COVID en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

neo 3

  • Laboratorio, Unidad de Infecciones Asociadas Atención de Salud (IAAS), Epidemiología e y la Unidad de Higiene y Seguridad trabajan arduamente para procesar muestras, evitar contagios dentro del recinto e implementar protocolos ministeriales para agilizar el trabajo durante la pandemia de COVID19.

Desde que el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ recibió a los primeros pacientes con casos sospechosos de COVID19, los equipos de salud han trabajado arduamente en el procesamiento de muestras, protocolos de información y en la implementación de medidas para resguardar a pacientes, usuarios y funcionarios del recinto.

Miriam Blanco, Enfermera de Epidemiología explica que su área hace seguimiento a los casos sospechosos desde que ingresan a nuestro hospital de forma ambulatoria, hasta que se da con el resultado de su examen. Para corroborar la información, “vamos  a laboratorio, vemos todos los exámenes que se han solicitado como COVID19. También tenemos como fuente de información el sistema informático del MINSAL, donde cada vez que el médico sospecha de un paciente en la urgencia o servicio clínico, debe notificarlo en esta plataforma”.

La unidad mantiene comunicación directa y constante con la Seremi de Salud de Valparaíso.

TRASLADO DE MUESTRAS

El área de Laboratorio es liderado por Isabel Reyes. Su equipo es responsable de derivar las muestras al laboratorio, hacia donde se confirman los casos de COVID-19. Su labor se lleva a cabo de forma muy cuidadosa, ya que son las responsables de embalar las muestras para su traslado.

Para ello, Laboratorio entrega los insumos a las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil para que la muestra se haga de forma correcta. Luego, Laboratorio las recibe y se preocupa de la derivación. Para ello explica “se utiliza un triple embalaje porque es de riesgo alto”.

Reyes explicó que como equipo, toman todas las medidas de precaución tanto para el embalaje de las muestras, como para su traslado y quienes manipulan los insumos. ”Como personal estamos preparados para esta contingencia, se reforzaron los EPP y dar la importancia de la muestra y lo que implica, para que todo esto sea de la forma más expedita posible”.

laboratorio Jorge Becerra

EVITAR CONTAGIO INTRAHOSPITALARIO

La Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) ha cumplido un rol fundamental durante el desarrollo de la pandemia, ya que son el equipo responsable de la implementación de medidas dentro del recinto para evitar el contagio intrahospitalario.

El jefe de la unidad, el Dr. Rodrigo Ahumada, relató que “el rol de IAAS es el plan de educación e las medidas de prevención, identificar a los pacientes, a los contactos tratar de evitar que otros pacientes se contagien y sobre todo nuestros funcionarios”.

Para ello, han asesorado y capacitado a distintos estamentos. “Nosotros cumplimos un rol de asesorar a las autoridades del hospital en las medidas que se deben tomar y acompañar a los jefes de servicios, a las supervisoras y a todos nuestros funcionarios en las dudas que tengan. Si bien hacemos capacitación a todas las personas que están participando en el hospital, estamos dispuestos todo el tiempo para resolver las dudas, ayudar a definir los contactos, las medidas que se deben aplicar con tal de lograr contener esta diseminación de microorganismos”.

Debido a la contingencia sanitaria, IAAS forma parte del Consejo Operativo de Emergencia (COE), ocasión en la que como explica el Dr. Ahumada “donde los miembros aprovechan de hacernos las consultas necesarias, entregamos nuestra opinión en la cual la define el COE y el Director cuales son las medidas que se van a tomar o no, nuestro rol es asesor”.

FOTO SALUD OCUPACIONAL  Epidemiologia (3)

DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y MASCARILLAS 

Debido al riesgo de contagio en el contexto de COVID-19, la Unidad de Higiene y Seguridad ha implementado una serie de medidas para velar por la seguridad de los funcionarios, explicó Jorge Becerra, jefe (s) de la unidad. Para ello, detalló que “seguridad estableció todas las recomendaciones que estaban dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y supervisó el cumplimiento de ellas, en lo que tiene que ver con las facilidades de distanciamiento social, lavado de manos y posteriormente el uso de mascarillas”.

Becerra explica que una de las medidas más importantes que se han implementado, son aquellas para favorecer el distanciamiento social. Para ello, se marcaron con una equis las sillas del casino de nuestro recinto, uno de los sectores con mayor aglomeración de funcionarios. Luego, sostuvo, “se retiraron sillas y se dejaron en una mesa para cuatro personas, solo para dos. Se puso señalética, demarcación de piso con distancia de un metro”.

Además, si un funcionario tiene contacto estrecho o directo con una persona con COVID19, “nosotros somos los encargados de su derivación al IST, de acuerdo a los criterios establecidos por el Minsal”. Por último, Becerra hizo un llamado a los funcionarios a seguir las recomendaciones. “el llamado es a mantener el distanciamiento social, usar la mascarilla y mantener un lavado de manos frecuentes”.