» Hospital Fricke efectúa controles médicos telefónicos como parte de Plan COVID 19

Hospital Fricke efectúa controles médicos telefónicos como parte de Plan COVID 19

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  • Con el fin de evitar que las personas concurran al centro asistencial, se implementó esta modalidad para pacientes que requieren un control médico de especialidad.

Como una de las medidas implementadas por el establecimiento de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para proteger la salud de los pacientes y funcionarios, se están realizando controles médicos vía telefónica a pacientes.

La iniciativa es llevada a cabo por los profesionales médicos del recinto asistencial, quienes se contactan con cada usuario de forma personalizada.  El Dr. Guillermo Rojas, Subdirector Médico del establecimiento, destaca que: “los equipos de salud están haciendo contacto telefónico para la evaluación del estado de los pacientes y emitir receta electrónica con las indicaciones pertinentes. Eso significa que el mismo médico va a llamar al paciente personalmente, le va a dar las indicaciones, y va a ver si es pertinente que acuda para verlo presencialmente, para evitar que el paciente se traslade durante la contingencia al establecimiento”.

Sandra Aroca, Subdirectora Gestión del Usuario, indica que este sistema es para los pacientes “que vienen a control médico, a ellos les estamos informando por mensaje de texto que  no asistan al control que tenían programado, porque los contactará el equipo médico de forma telefónica”.  En tanto, se mantiene la atención presencial para quienes tienen su  primera consulta derivada por la atención primaria o tienen prioridad para la atención presencial, tales como pacientes con  causas médicas prioritarias o pacientes GES con patología oncológica o en estudio.

Dr Ricardo JerezDr. Estuardo

Una positiva evaluación

La iniciativa es bien valorada por los usuarios que ya han sido beneficiarios de la estrategia, así lo comenta María Sepúlveda, paciente de la especialidad de reumatología adultos,  al señalar que “el doctor me llamó antes para decirme que me atendería por teléfono y que me quedara tranquila, así que sólo fui al hospital para hacerme  exámenes. Me contactó a la hora que tenía estipulada con él y mi receta está lista para los días que vienen, así que todo bien”.  María Evelyn Ramírez, también es usuaria del establecimiento, y comenta: “Me gusta la atención telefónica, yo estoy bien complicada de salud. Mi enfermedad bases es esclerordermia y tengo varias enfermedades, entonces si me da Coronavirus es riesgoso.  Por eso me gusta este sistema, el doctor para mí ha sido un siete, nada que decir.  Justo yo estaba complicada con mis remedios, y justo me llamó el doctor y me dio todas las facilidades para obtenerlos”.

Los mismos médicos también han valorado la iniciativa. El Dr. Ricardo Jerez, reumatólogo, señala que para poder llevar a cabo esta iniciativa “en cada box se instaló un teléfono con red fija. Así, le preguntamos al paciente cómo está, como están sus medicamentos, revisamos sus exámenes online y lo que hacemos es renovar o actualizar la receta y se le asigna una hora. La receta es electrónica y queda en el sistema, y luego deben venir a buscar sus remedios, pueden mandar a alguien para que los retire por ellos. Así mismo, el Dr. Claudio Estuardo Escobar, psiquiatra infantil, agrega que “tenemos un registro de todos los teléfonos de los pacientes, se logra contactarlos, se consulta cómo han estado y si hubiera una urgencia, se cita a una atención presencial. Se entrega la receta para que pueden venir a buscarla y no se expongan al contagio. Los padres lo aceptan bastante bien, les alivia no tener que exponerse, les agrada que estemos preocupados, ha sido dentro de lo posible bastante adecuado.”